Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Trudeau se reunirá con su gabinete el día de la toma de protesta de Trump; analizarán imposición de aranceles de EU
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Comisión de Bolsa y Valores de EU demanda a Elon Musk; lo acusa de irregularidades en la compra de Twitter
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador "es nadie para definir qué es justo y qué no es justo".
Señaló al jefe del Ejecutivo federal como responsable de incumplir su juramento ante el Congreso de la Unión, de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes.
El problema de López Obrador, agregó la senadora panista, es que está secuestrado por la Coordinadora del magisterio .
La mañana de este miércoles en Palacio Nacional, López Obrador justificó la emisión del memorándum sobre la aplicación de la reforma educativa , de rango constitucional, como una cuestión de justicia, criterio que debe estar antes de la ley.
"Es muy lamentable escuchar esas palabras de un Presidente que está para respetar la Constitución y hacer que se respete, lo que juró en su primer día de ejercicio. Esto es claudicar a un principio elemental de estado de Derecho, de leyes".
Sostuvo que López Obrador "no tiene la calidad para definir qué es justo. No es nadie para definir qué es justo y qué no, para eso están las leyes". Hace 100 años, agregó, las mujeres no votaban y era justo para los hombres del poder.
"Con este memorándum muestra que está secuestrado por la Coordinadora del magisterio, y ha priorizado quedar bien con quienes lo han presionado, le han toma calles, el Congreso, lo han amenazado. Esto no tiene que ver con justicia, sino que está sujeto a los caprichos de los sindicatos".
Kenia López Rabadán afirmó que el Presidente ha incurrido en "el mayor acto de autoritarismo en casi cinco meses de gobierno; es el exceso del exceso, en el que ni Echeverría incurrió".
Andrés Manuel López Obrador, "no quiere tener clara la división de poderes, e interpreta la Constitución a su modo, y eso es lamentable", apuntó la senadora de Acción Nacional.
rmlgv