Más Información

Trump firma decreto para reducir impacto de aranceles al sector automotriz; excluye a piezas de México y Canadá dentro del T-MEC

Pablo Lemus anuncia estrategia de seguridad en Teocaltiche, Jalisco; lamenta asesinato del secretario José Luis Pereida
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El gobernador Américo Villarreal Anaya (Morena) celebró la creciente confianza de los empresarios en Tamaulipas, lo que le ha permitido colocarse entre los primeros lugares, a nivel nacional, en proyectos de inversión certificada.
Además, dijo que las reformas laborales han acabado con la esclavitud moderna que existía con el neoliberalismo y propiciaron que el salario se haya incrementado de manera significativa y los obreros tengan libertad sindical.
En la ceremonia de honores a la bandera, realizada en el Polyforum Rodolfo Torre Cantú, el mandatario destacó los avances en materia laboral impulsados en los últimos años en México, especialmente durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Tuvimos grandes oportunidades para transformar el aspecto laboral, permitiendo que cada trabajador elija libremente el sindicato de su preferencia", aseveró.
Villarreal Guerra habló de la importancia de eliminar prácticas como el outsourcing, que consideró una forma de "esclavitud moderna", y resaltó los incrementos históricos al salario mínimo.
Y explicó que "en la última administración neoliberal, el incremento salarial que se había tenido en ese sexenio y se ufanaba del mismo había sido del 14% y al inicio de la administración del licenciado Andrés Manuel López Obrador, el salario estaba en 88 pesos.
“Hoy a 6 años y meses de este nuevo modelo político basado en el bienestar en el crecimiento de las personas el salario mínimo está en 250 pesos".
Asimismo, afirmó que, en Tamaulipas, donde más del 54 por ciento de la población vive en la franja fronteriza, este aumento salarial representa un crecimiento superior al 250 por ciento en el periodo mencionado, lo que contribuye a una mejor distribución de la riqueza y mayores oportunidades de bienestar para las familias tamaulipecas, al percibir un salario de 375 pesos.
También considero que los avances en materia de justicia laboral, con nuevas Juntas de Conciliación que permiten resolver los conflictos de forma ágil y sin necesidad de judicialización, mejorando aún más el entorno laboral en la entidad.
Lee también Niños marchan con rostros de desaparecidos; activistas disfrazados exigen justicia en Sinaloa

El gobernador celebró la creciente confianza de los inversionistas en Tamaulipas, informando que la entidad está dentro de los primeros lugares a nivel nacional en proyectos de inversión certificados, lo que representa una oportunidad histórica para el desarrollo regional.
En su momento el secretario del Trabajo y Previsión Social, Luis Gerardo Illoldi Reyes, destacó que, en el marco de este lunes 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo y del próximo primero de mayo, Día del Trabajo, se han logrado importantes resultados, a través de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo y el Centro de Conciliación Laboral.
"Hemos logrado recuperar la extraordinaria cifra de mil 525 millones de pesos en favor de más de 21 mil trabajadores tamaulipecos y de sus familias en conceptos tan importantes como finiquitos, indemnización y pago de utilidades", informó.
Y precisó: "No solo se trata de números, no solo se trata de dinero, se trata de dignidad y se trata de justicia: devolverle a cada uno lo que legítimamente le corresponde", añadió el funcionario.
aov