estados@eluniversal.com.mx
Los estados del Pacífico se encuentran en alerta por la presencia de dos fenómenos meteorológicos: el huracán Willa de categoría 4, frente a costas de Colima, y la tormenta tropical Vicente, que se desplaza de Oaxaca a Guerrero y se prevé que toquen tierra entre martes y miércoles, de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Willa se fortaleció ayer a categoría 4 y para este lunes estará a 310 kilómetros de Playa Perula, Jalisco, con desplazamiento hacia el norte, por lo que se estableció una alerta de huracán desde San Blas hasta Mazatlán.
Por el paso de Vicente, el gobierno de Oaxaca determinó suspender clases en 147 municipios de las regiones de La Cañada, Costa, Cuenca del Papaloapan, Istmo y Sierra Norte. En tanto por la cercanía del huracán Willa, en Sinaloa no habrá clases en siete municipios ni en siete de Nayarit.
Víctimas por lluvias. Diez personas han perdido la vida en los últimos cuatro días a causa de las lluvias y deslaves que se han presentado en Oaxaca.
Dos decesos de menores de edad ocurrieron ayer en la comunidad de San Francisco Jayacaxtepec, en el municipio de Totontepec Villa de Morelos, según la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPV).
Según el reporte, el derrumbe de una parte del cerro sobre una vivienda originó la desaparición de tres personas. Después fueron rescatados los cuerpos de Nadia “N”, de 15 años, y de Salvador “N”, de dos, mientras que Patricia Reyes, madre del pequeño, fue hallada con severas lesiones.
Estas dos víctimas se suman a las seis —dos mujeres y cuatro menores— que fallecieron por un alud el pasado jueves en la comunidad de San Pedro Ocotepec Mixe. Además de otros dos casos en Santiago Camotlán y en Villa de Tututepec, municipio de la Costa.
Inundaciones.En Veracruz, el frente frío número 6 ha dejado anegaciones en al menos 32 municipios. Durante los últimos tres días, Catemaco, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Hueyapan de Ocampo, entre otros del sur del estado, sufrieron daños por desbordamientos parciales de ríos en zonas rurales y en partes bajas.
Este fin de semana, las precipitaciones pluviales golpearon el norte del estado, sobre todo los municipios de Álamo y Martínez de la Torre, donde hubo inundaciones fuertes en colonias populares. Elementos del Ejército implementaron el Plan DN-III de ayuda a habitantes de Álamo, los cuales debieron ser rescatados durante la madrugada debido a la anegación en al menos una veintena de colonias.