Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Vinculan a proceso a “El Chavo Félix”, yerno de “El Mayo” Zambada; lo detuvieron con pastillas de fetanilo
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Al menos 19 organizaciones ambientalistas exigieron al gobierno federal la correcta remediación de un arroyo del Río Cazones, ubicado en el norte de Veracruz, el cual fue afectado por un derrame de hidrocarburo proveniente de un pozo.
En una carta abierta, denunciaron que el derrame provocó afectaciones a la flora, fauna y pozos de agua que suministran a varias comunidades de los municipios de Papantla y Coatzintla.
Y es que denunciaron que la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva a cabo de manera ineficiente la limpieza de las zonas afectadas.
Lee también Decomisan 35 mil litros de hidrocarburo robado en Hidalgo; había contenedores enterrados bajo tierra
Como se dio a conocer en EL UNIVERSAL, la comunidad totonaca Ojital Viejo, del municipio de Papantla, sufrió las afectaciones desde el primer día del derrame de crudo, con daños en sus cultivos, animales de corral y domésticos, además de la flora y fauna nativa del lugar.
El derrame de hidrocarburo ocurrió en el pozo 852 y ha contaminado al menos 12 kilómetros de un arroyo afluente del Río Cazones, mismo desemboca en el Golfo de México.
Habitantes de Ojital Viejo (Papantla) y de El Chote (Coatzintla), se organizaron, junto con ambientalistas, para denunciar el pésimo trabajo de remediación que ha realizado una cuadrilla de Pemex, de apenas ocho personas.
Los afectados afirmaron que los trabajos sólo han consistido en remover el suelo contaminando y poner el crudo a un lado del arroyo, sin medidas de seguridad que protejan el suelo y los cuerpos de agua; situación que se ha agravado por las fuertes lluvias del 1 de octubre.
Lee también Veracruz, entre los 7 estados con aumento en víctimas de delitos
Acusaron también que la paraestatal no ha informado sobre el alcance del derrame y las medidas para frenarlo y remediarlo, de allí la exigencia para que Pemex retire de inmediato los lodos y demás materiales contaminados, que asuma la labor y el financiamiento de la restauración de los ecosistemas y cultivos afectados, así como la atención a las personas afectadas.
De manera paralela piden que Pemex ofrezca mantenimiento a sus ductos y demás instalaciones, especialmente aquellas que atraviesan pueblos y comunidades; exigen que se adopten las medidas pertinentes de prevención y no repetición.
El municipio de Papantla nombrado patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Cultura y la Ciencia (Unesco) hasta tres veces, ha sido impactada por derrames de hidrocarburos desde hace décadas.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr