Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Tapachula.— Irineo Mujica, de Pueblos Unidos Migrantes, dio un “ultimátum” a las autoridades migratorias y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), pues, dijo, de no ser atendidas las demandas de quienes buscan obtener un documento para transitar por territorio mexicano para llegar a Estados Unidos, saldrán en caravana en 20 días.
En el marco de las acciones de protesta que desde hace 15 días mantiene junto con migrantes de diversas nacionalidades, señaló que se encuentran desesperados debido a los engaños por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comar en cuanto a la resolución de sus trámites. El activista indicó que hoy interpondrán 700 amparos para que un juez federal les otorgue el libre tránsito y que no sean detenidos ni hostigados por el INM y la Guardia Nacional (GN) durante la caminata. “Si en 20 días no nos han resuelto el juez o Migración, nos vamos de Tapachula”, advirtió Mujica.
“Habrá caravana porque ellos [las autoridades] lo han provocado por su manera obstinada de burlarse de los migrantes y no atenderlos”, aseveró.
Ayer a las 11:00 de la mañana, decenas de migrantes provenientes de Cuba, Venezuela, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala marcharon de la oficina de Regulación Migratoria hasta la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados para entregar los amparos.
Durante el trayecto, doña Araceli Gómez, su esposo y sus hijos, de 10, ocho y cuatro años, familia procedente de Honduras, dijeron tener sus papeles en regla para realizar trámites que les permitan regular su estancia en México, pero se los han rechazado en el INM y la Comar.
El objetivo de esta familia —que huyó de Honduras debido a que las pandillas acosaban a sus hijos para que se unieran a dichos grupos— es llegar a Estados Unidos, ya que en México no se sienten seguros.
Irineo Mujica explicó que la Comar se comprometió a buscar una solución para atender la crisis migratoria de una manera humana. Pero ello, dijo, no frenará que sigan con los preparativos para salir en caravana si no hay una respuesta positiva a las demandas de la población migrante.