Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Gobernador de Michoacán exige investigar antecedentes de alcaldesa de Coalcomán; pide que renuncie a su cargo
A más de tres años de que fuera fundado el Telebachillerato Comunitario de El Zapote , en Alvarado, Veracruz, alumnos y pobladores denuncian que las instalaciones no han recibido el mantenimiento adecuado y se encuentran en malas condiciones.
Detallan que el plantel cuenta con una fosa que funge como baño mixto, un pozo para sacar agua, un aula construida con dinero gubernamental y otra financiada por padres y alumnos.
La segunda tiene un techo de lámina por el cual se escurre el agua cuando llueve ; esto fue exhibido mediante un video por los alumnos a principios de mes.
Los estudiantes decidieron grabar las condiciones en las que tomaban clases y mostrar cómo se filtra la lluvia en el salón de clases. A pesar de que el video fue retomado por medios locales, aseguran que las autoridades siguen sin dar respuesta a la denuncia.
Guillermo Donoso
es un ciudadano chileno radicado en Veracruz que conoció la situación del Telebachillerato en una visita que hizo a sus amigos docentes del plantel.
En entrevista con EL UNIVERSAL , contó que, ante la indiferencia de las autoridades, entre él y un grupo de amigos trabajan en la rehabilitación de la escuela.
Donoso reveló que buscó a Bogar Ruiz Rosas, alcalde de Alvarado , quien se deslindó de responsabilidades y culpó a la administración anterior.
Ellos tienen miedo de que el techo del salón colapse sobre los alumnos, por eso pidieron a Protección Civil realizar un recorrido al plantel, pero no quedaron satisfechos.
“Protección Civil vino cuando no estaban los profesores ni el director, prácticamente vinieron a tomarse la foto”, cuenta el originario de Chile.
El jueves de esta semana, la coordinación del Telebachillerato de El Zapote decidió suspender las clases porque el techo de la construcción pone en riesgo a los estudiantes, ya que se está levantando.
Ignacio Alberto Barradas Soto, director de Espacios Educativos estatal,
culpó al desvió de recursos del gobierno de Javier Duarte por las condiciones en las que se encuentran algunas escuelas en la entidad y aseguró que tratarán de dejar recursos para que la siguiente administración resuelva el problema del Telebachillerato de El Zapote.
Los Telebachilleratos Comunitarios son un proyecto de la Dirección General de Bachillerato (DGB) , de la Secretaría de Educación Pública (SEP) , para que los pobladores de localidades con menos de dos mil 500 personas y sin escuelas del grado medio superior puedan acceder a este nivel educativo.
maf