Docenas de estudiantes en Veracruz, Puebla y la Ciudad de México salieron a protestar por los asesinatos de tres estudiantes de medicina —uno de ellos, xalapeño— y un chofer de Uber en Puebla, ocurridos la semana pasada.
En Veracruz, alumnos de la Universidad Veracruzana (UV) comenzaron su marcha en la entrada principal del Campus Mocambo. Los integrantes del campus Veracruz-Boca del Río se unieron a la movilización #NiUnaBataMenos, exigieron un alto a la violencia y se solidarizaron con sus compañeros de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Con consignas como “BUAP, hermana, la UV te respalda” y “Señor, señora, no sean indiferentes que se matan enstudiantes en la cara de la gente”, los jóvenes avanzaron por las las principales calles de la zona conurbada ante un intenso calor. Algunos vestidos de negro y otros de blanco exigieron al gobierno mayores garantías de seguridad. La Dirección de Tránsito de Boca del Río otorgó las facilidades viales para que los manifestantes no tuvieran percance alguno.
La rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, celebró la protesta y la solidaridad con la BUAP.
“Saludo la marcha de las y los estudiantes de la UV en la región Veracruz-Boca del Río. Sus voces se expresan en legítima demanda de un alto a la violencia contra las y los universitarios en nuestro país, contra la violencia en todas sus formas y en solidaridad con @BUAPoficial”, expresó en Twitter.
Asimismo, el consejo estudiantil de la Facultad de Medicina de la UV región Xalapa lanzó un comunicado en redes sociales en el que llamaba a la comunidad estudiantil a unirse a la megamarcha programada para este jueves, que contempla la participación de al menos 30 universidades de diferentes estados. Se detallan como medidas generales que los participantes usarán vestimenta negra, con un distintivo universitario, la credencial a la vista y sin cubrirse el rostro.
Por su parte, en Puebla se volvió a realizar otra manifestación para reclamar justicia por los estudiantes asesinados en la entidad.
La marcha comenzó desde Paseo Bravo y terminó en la fiscalía de la ciudad.
Al llegar a este lugar, los participantes recordaron los nombres de Ximena Quijano, Antonio Parada y Javier Tirado, los estudiantes asesinados en Huejotzingo.
En la Ciudad de México, alumnos de la BUAP se unieron a los contingentes de la UNAM y el IPN que marcharon a Palacio Nacional para exigir justicia.