Chilpancingo.— Estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa bloquearon por casi seis horas la autopista del Sol —que comunica la Ciudad de México con el puerto de Acapulco— para exigir la liberación de 95 normalistas de la escuela de Mactumactzá que fueron detenidos por la policía en Chiapas.

Tras el término del bloqueo, los normalistas retuvieron ocho vehículos, entre ellos uno del Instituto Nacional Electoral (INE).

El mediodía de este martes, los normalistas bloquearon por completo la Autopista del Sol en el punto conocido como el Parador del Marqués, donde se une la vía de cuota con la carretera federal Acapulco-México.

Cortaron la circulación con un tráiler, una pipa de gas y un autobús que atravesaron en la vía.

Los normalistas exigieron la liberación de sus compañeros, quienes fueron detenidos por policías estatales durante el bloqueo de una caseta en la carretera Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

Los estudiantes de Guerrero afirmaron que la detención es un acto de represión contra sus compañeros que protestan por su derecho a presentar examen presencial para obtener una plaza de maestro.

El bloqueo en la autopista provocó que cientos de vehículos quedaran varados. Sin embargo, a las 13:30 horas, los normalistas permitieron la circulación solamente en un carril, tras dialogar con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado del Moral.

Finalmente, alrededor de las 17:00 horas, los jóvenes concluyeron su protesta y el bloqueo de la vía.

Al retirarse, los normalistas se llevaron ocho vehículos: uno del Instituto Nacional Electoral, uno de Coca-Cola, otro de Bimbo y autobuses del transporte público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses