Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que el alto Comisionado de la Policía Federal (PF), José Luis Pliego Corona , será el nuevo Secretario de Seguridad Pública en Coahuila porque, de entre varios aspirantes, es quien reúne el mejor perfil para ocupar el cargo.
A casi tres meses y medio de que inició la actual administración, el mandatario designó a quien considera es la persona idónea para ocupar el puesto porque Pliego Corona fue certificado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y las agencias de investigación criminal internacionales FBI y la HSI (Humane Society International).
José Pliego es Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de México (UAM) y Maestro en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Además cuenta con el aval de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El funcionario asumirá el cargo el próximo 23 de marzo, agregó el mandatario entrevistado en la Ciudad de Torreón.
Riquelme Solís señaló que tardó en seleccionar, entre varios prospectos, a quien será el Jefe de Seguridad en el Estado, porque requería una persona honesta, trabajadora, de amplia trayectoria, profesional y experiencia en la materia de seguridad y decidió invitar al Alto Comisionado de la PF, quien aceptó colaborar en su gobierno.
Pliego Corona trabaja en la Policía Federal desde el año 2000. Ha ocupado diversos cargos de alta responsabilidad en las oficinas del Comisionado, del Jefe del Estado Mayor, en la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Inteligencia y División Científica y la Unidad de Asuntos Internos.
Es un profesionista bien preparado, tiene diplomados en Seguridad Nacional por el Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), del Centro de Investigación y Docencia Económica “CIDE”; en Género, Igualdad, por el Instituto Especializado en Género y Situaciones de Vulnerabilidad (INESGE) y es experto en investigar delitos cibernéticos.
La Secretaría de Seguridad Pública desapareció en Coahuila en mayo de 2013, durante el gobierno de Rubén Moreira Valdez, y fue sustituida por el Comisionado de Seguridad Pública y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal dependientes de la Secretaría de Gobierno.
El 14 de diciembre de 2017 el pleno del Congreso Local aprobó la iniciativa de Decreto que crea la Nueva Ley Orgánica de la Administración Pública en la que se incluye instituir la Secretaría de Seguridad Pública (SPP) que asumirá las funciones que tenía en la materia la Secretaría de Gobierno.
afcl