Mérida, Yucatán.- Alrededor de 20 personas de Yucatán fueron deportadas de en lo que va la administración de Donald Trump, informó el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA).

La directora de ese instituto , expresó que seis de esas personas regresaron de forma voluntaria, mientras que las demás fueron detenidas durante operativos migratorios.

INDEMAYA recibió solicitudes de ayuda por parte de 20 familias provenientes de distintos municipios de .

La información se sustentó en reportes directos al instituto, aunque los datos oficiales los concentra la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Lee también:

“Tenemos aproximadamente 20 familias que han solicitado apoyo al INDEMAYA. La atención se logró a través de vínculos con autoridades y comunidades migrantes”, explicó Loeza.

La funcionaria señaló que muchas familias prefieren mantener en reserva estos casos, para evitar estigmatización o señalamientos hacia los deportados.

“Las personas prefieren no hablar sobre su retorno. El regreso representa un proceso difícil. La comunicación se realiza de manera directa con las familias”, agregó.

Lee también:

INDEMAYA gestiona apoyos legales y económicos a migrantes detenidos. También realiza enlaces con albergues y gobiernos municipales para localizar a personas deportadas.

“Se han enviado recursos en dólares. Los centros de detención permiten un monto máximo de 40.

A través de los alcaldes se ubica a los migrantes”, señaló Loeza.

Las personas deportadas provienen principalmente de Sotuta, Akil, Sacalum, Tekax y Oxkutzcab.

El mes pasado, autoridades estadounidenses realizaron operativos en California, dirigidos a personas migrantes de origen latinoamericano.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

dmrr/cr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]