Más Información
Detienen a más de 50 policías municipales en Chiapas; son acusados de vínculos con el crimen organizado
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro , defendió el trabajo que ha realizado su fiscalía en el caso de Luz Raquel Padilla , quemada viva en Zapopan el pasado 16 de julio, y consideró que quienes han criticado los resultados “dan pena y dan tristeza”.
“Qué terrible que un asunto tan doloroso lo estén usando algunos vividores de la política para lucrar políticamente, dan pena y dan tristeza, es lo que dan”, dijo.
Insistió en que confía en que la investigación que realiza la Fiscalía exponga la verdad por encima de cualquier agenda, particularmente la política, y aclaró que sea cual sea el contexto de lo que pasó, se dará a conocer lo que pasó sin ocultar nada.
“Yo dejo el tema en manos de la Fiscalía que está haciendo una investigación que va a llegar al fondo, que va a hacer un muy buen trabajo y que se tiene que decir la verdad, sea cual sea; sería muy fácil simplemente decir que ya tenemos detenido al principal sospechoso en un inicio de la investigación, pero el compromiso debe de ser con la verdad, antes de cualquier otra agenda, la verdad por delante de todo, yo confío en que la Fiscalía llegará a la verdad cuando se agoten las investigaciones y se dará a conocer”, declaró.
Alfaro afirmó que ya no volverá a hablar del tema públicamente para respetar el sigilo que debe guardar la investigación.
Lee también:
Denuncian criminalización de la Fiscalía al puntan a autolesión
Tras presentar los avances de la Fiscalía de Jalisco en el caso de Luz Raquel Padilla, quien murió quemada en Zapopan, que sugieren que fue ella quien se prendió fuego el 16 de julio pasado en la vía pública, e incluso, quien pintó en las paredes del edificio en que vivía las amenazas que ella misma denuncio en sus redes sociales, el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres capítulo Jalisco y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio consideraron que el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz violentó el debido proceso y obstaculizó el derecho a la justicia de Luz Raquel Padilla y su hijo menor.
En su opinión, los datos presentados por no se desprenden de una investigación científica de lo ocurrido a Luz Raquel, demostrando con ello la falta de un marco de respeto a los derechos humanos y la perspectiva de género en la investigación y el manejo de caso.
Sostuvieron que se criminalizó a Luz Raquel al desacreditar el crimen de odio que culminó en su feminicidio y al presentar supuesta evidencia que la señala como su propia agresora; además, criticaron que el fiscal se refiriera al caso como la investigación de “la muerte de una mujer” y no como la investigación de un feminicidio, pues con ello se invisibilizan los ataques de odio y el aumento de violencia contra las mujeres.
Señalaron que con esto la Fiscalía “condona la violencia contra las mujeres y envía un mensaje de impunidad que deja la puerta abierta a más agresores para seguir perpetuando conductas violentas contra las mujeres”.
Por lo anterior, las organizaciones exigieron al gobierno del estado que se investigue y sancione la filtración a medios de comunicación de los videos con los que comenzó la narrativa de criminalización y revictimización de Luz Raquel; que se realice una investigación en la que se respete el debido proceso y se apegue a criterios científicos para esclarecer el feminicidio, se castigue a los culpables y se repare el daño.
Lee también:
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/rcr