Más Información

Layda Sansores defiende visita de MrBeast a zonas arqueológicas; youtuber prometió agua a comunidades

Sería lamentable que Ovidio Guzmán reciba beneficios por negociación en EU: Harfuch; recuerda muerte de elementos en su detención

Comando Norte de EU presume "patrullajes espejo" en frontera con México; destaca cooperación de Secretaría de Defensa

Avanza en Cámara de Representantes de EU impuesto de 5% a remesas; advierten por afectaciones a poblaciones vulnerables
Huautla de Jiménez.- Familiares de expresos políticos, integrantes del comité de Mujeres Autodefensa, Mujeres Mazatecas por la libertad y el colectivo de expresos políticos de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón, desde sus canales de comunicación, alertaron y denunciaron persecución y detenciones arbitrarias; piden apoyo de protección.
“Hay una necesidad de protección para las familias de Eloxochitlán de Flores Magón, en especial a las familias que han sido perseguidas y criminalizadas durante de 10 años, que nuevamente pesa sobre ellas ordenes de aprehensión que, violatoriamente emitió la Segunda Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca”, dijo Argelia Betanzos, activista y familiar de uno de los expresos políticos.
Dio a conocer que, durante la mañana y noche de este martes 13 de mayo, personas vestidas de civil con apariencia de judiciales circularon en las calles céntricas de Eloxochitlán y alrededor de las 18:00 horas, elementos de la policía estatal ingresaron a la localidad de Mina de Oro y el barrio la Escopeta.
Cabe señalar que, en Mina de Oro hay una montaña de piedra la cual ya fue desgastada por la empresa de la familia Zepeda Lagunas al igual que la gran parte del río Xanga Ndá Ge conocido como río de San Antonio de Eloxochitlán de Flores Magón, en la Sierra Mazateca de Oaxaca.
“En Eloxochitlán no van a ir a buscar fugitivos señores del estado, ahí van a encontrar defensoras y defensores del río y territorio que saben usar los trámites legales”.
La activista dijo que ni la Fiscalía de Oaxaca, ni el gobierno del estado de Oaxaca han aclarado sobre el cateo de su vecina Adelina, el 09 de enero del 2023, hecho que se denunció, pero que, hasta ahora, nada se sabe. “¿Entonces, nos dan a entender que los cateos no los está haciendo la fiscalía que es la única autorizada, tampoco lo está haciendo la policía estatal, porque también lo han negado, ¿entonces quiénes son los que quieren catear ilegalmente?”, cuestionó.
En este contexto, la activista y distintos colectivos organizados de San Antonio Eloxochitlán de Flores Magón han alertado persecución y posibles detenciones ilegales. Asimismo, han invitado a las Organizaciones de la sociedad civil, colectivos y demás a emitir alertas y acciones urgentes, para evitar cateos ilegales y detenciones arbitrarias.
Responsabilizaron al fiscal general Bernardo Rodríguez Alamilla, al Secretario de Seguridad de Oaxaca, al gobierno de Oaxaca y a la magistrada Berenice Ramírez Jiménez de cualquier daño a la integridad física y psicológica de las familias que están siendo asediadas en Eloxochitlán.
Y es que, desde el pasado 02 de mayo, la comunidad se declaró en alerta después de que el 23 de abril, el juez de Huautla de Jiménez, Constantino Santiago, citó sin fundamento a 14 personas que ya son perseguidas políticas. Simultáneamente, elevó a trámite de apelación un caso de 2017 con la intención de revivir 200 órdenes de aprehensión contra 56 personas por robo.
Además, el 3 de abril, el fotoperiodista comunitario David Peralta Betanzos, quien ha documentado los daños ambientales a la comunidad, fue víctima de un atentado armado y del robo de su equipo.
afcl