Guanajuato, Gto.- La Coordinación Estatal de Protección Civil alertó a los habitantes de diez municipios que eviten cruzar los ríos Lerma y Laja porque se lleva a cabo el desfogue controlado de la presa Ignacio Allende, que llegó al 93.6% de su nivel de almacenamiento máximo ordinario.
Hizo un llamado a la población que se encuentre en zonas inundables junto a estos ríos, para que esté preparada.
Les exhortó a que contribuyan a evitar la pérdida de su patrimonio y poner en riesgo su salud y vida en caso de que se deban realizar evacuaciones preventivas.
Lee también Autopista Mante-Ocampo-Tula de Tamaulipas registra avance del 87%; tendrá túnel de mil 800 metros de largo
La petición específica de no cruzar los ríos Lerma y Laja es para los habitantes de San Miguel de Allende, Comonfort, Celaya, Villagrán, Cortazar, Salamanca, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Abasolo y Pénjamo.
La presa Ignacio Allende se encuentra en una elevación de mil 828.36 metros sobre el nivel del mar, con entradas promedio de hasta 80.6 metros cúbicos por segundo (m³/s), y picos de hasta 102 m³/s, explicó PC en un comunicado.
Dijo que el volumen del embalse continúa incrementándose.
Lee también Se roban lo robado; comando sustrae camión de donde supuestamente sustrajeron 33 toneladas de oro
Expuso que de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN-Conagua), en las próximas 72 horas se prevén lluvias con chubascos fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm) para los días 17 y 19 de julio, y precipitaciones de entre 5 y 25 mm para el 18 y 20 de julio en la cuenca de aportaciones de la presa Allende.
Señaló que las autoridades municipales permanecerán atentas y tomarán las medidas preventivas necesarias para evitar afectaciones en zonas de riesgo.
Dijo que el desfogue de la presa se suma a los escurrimientos naturales del río Laja, así como al volumen en tránsito del río Querétaro-Apaseo, que a su vez alimenta el río Lerma.
Lee también Niños y Niñas concluyen su formación bilingüe en curso impartido en la Universidad Autónoma de Tamaulipas
También por seguridad recomendó a las personas que eviten cruzar el cauce de los ríos a pie, en vehículos o en semovientes, para evitar ser arrastrados por la fuerza del agua en vados y zonas bajas.
También conminó a la gente a mantenerse informada por los canales oficiales sobre los niveles y condiciones de los ríos y las presas, así como sobre el pronóstico meteorológico para el estado de Guanajuato.
aov/cr