El gobierno de Zacatecas encendió “los focos rojos” y alertó que se avecina un colapso financiero en la entidad por un déficit educativo y se requieren urgentemente 750 millones de pesos para cubrir la nómina magisterial de diciembre para pagara a unos 10 mil trabajadores.
En una conferencia de prensa convocada de manera urgente, el gobernador Alejandro Tello Cristerna, acompañado los secretarios de Educación y de Finanzas, informó que esta situación se debe a que el nuevo gobierno federal les anunció que no habrá apoyo de la bolsa de recursos extraordinarios para las entidades federativas.
El gobernador de extracción priista aclaró que no se trata de “un rompimiento ni de una confronta” con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ni tampoco se trata de politizar el tema, sino, dijo, es para hacer un llamado de "sensibilización y reflexión" sobre la importancia de recibir ese recurso para el rescate financiero que desde hace 10 años se han otorgado, debido a que aún no se ha reconocido ni federalizado la nomina magisterial de Zacatecas.
Para explicar esta situación, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda, desglosó las aportaciones que cada fin de año Zacatecas recibe desde hace casi una década como parte del rescate anual, al detallar que algunos años atrás el gobierno estatal ha solicitado hasta dos mil millones de pesos, pero el año pasado fue de 955 millones y ahora la petición es de 750 millones de pesos.
Recordó que este déficit presupuestal se detectó hace dos años que entró el actual gobierno, ya que el sexenio anterior no realizó los trámites para obligar a la Federación que absorbiera la nómina magisterial.
Eso implicó que en 2014 con la reforma educativa se quedaran sin federalizar 10 mil maestros al no incorporarlos al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), ya que en 2015 fue sustituido por el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).
Por su parte, Gema Mercado Sánchez, secretaria de Educación, dijo que el gobierno estatal ha tenido que pagar esta nómina que está integrada por aproximadamente cinco mil 500 docentes estatales, mil 600 en personal administrativo y apoyo, así como diversos organismos descentralizados, a quienes deben cubrirles las dos quincenas de diciembre, aguinaldos y prestaciones patronales que equivalen a 723 millones de pesos del gobierno federal y 750 millones del gobierno estatal.
El gobernador consideró que “Zacatecas merece un mejor trato” al destacar que ha sido uno de los estados "con mayor cumplimiento en austeridad y disciplina financiera", por ende, también adelanta que no se pueden aceptar estos recursos como un adelanto de participaciones del 2019, porque eso significaría que en enero se vuelvan a colapsar las arcas estatales y se afectaría la economía de los demás sectores productivos y sociales.
Por lo pronto, informó que ha comenzado la interlocución con los titulares de las secretarías de Gobernación y Hacienda, de ser posible, dijo que también buscará hablar con el Presidente de la república, al mencionar que Zacatecas está en un predicamento, porque no puede solicitar empréstitos, debido a que ya no tiene capacidad de endeudamiento.
cg