Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Pachuca.- Luego de permanecer tres días retenida por pobladores de la comunidad de El Arenal, en el municipio de Yahualica, Hidalgo, la presidenta municipal, Francisca Lara Velázquez, reapareció públicamente en una reunión con delegados de las comunidades. En el evento estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, el secretario de Seguridad y el encargado de la Procuraduría de Justicia.
La alcaldesa había acudido a El Arenal para dialogar con los habitantes. Sin embargo, al negarse a entregar un millón de pesos que los pobladores exigían para sus fiestas patronales, fue retenida y mantenida bajo condiciones severas, lo que afectó su salud.
Según el reporte médico, Francisca Lara presentó una fuerte deshidratación y una crisis hipertensiva. Tras la alerta sobre su situación, el gobierno estatal intervino para lograr su liberación, y posteriormente fue trasladada al hospital para recibir atención médica.
Lee también Hidalgo, cuarto lugar en aumento de participaciones federales; recibirá dos mil 68 mdp para 2025
Este día, la alcaldesa acudió a una reunión encabezada por el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, acompañado por el secretario de Seguridad, Salvador Cruz Neri, y el encargado de la Procuraduría de Justicia, Francisco Hasbún. Durante el evento, Olivares destacó que no debe haber confrontaciones y que es necesario evitar acciones que dividan y afecten la paz social.
A la reunión asistieron 32 delegados, aunque no hubo representación de la comunidad de El Arenal. En el encuentro, los funcionarios hicieron un llamado a mantener el respeto y el diálogo como mecanismos para resolver los conflictos.
No es la primera vez que la alcaldesa enfrenta este tipo de situaciones. En octubre pasado, fue retenida en la comunidad de Pepeyocatitla. En esa ocasión, las autoridades ejidales y comités escolares argumentaron que habían intentado contactarla en varias ocasiones sin éxito.
También exigían apoyo para las festividades patronales del 20 de noviembre. En esa ocasión Lara fue liberada en la madrugada, tras llegar a un acuerdo con los pobladores.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr