Más Información
De manera sorpresiva, la presidenta municipal de Puebla , Claudia Rivera Vivanco , acudió a la Auditoría Superior del Estado y entregó a diputados locales un informe para aclarar denuncias "ciudadanas" sobre asignación de contratos.
Al afirmar que es ilegal que legisladores morenistas de la Comisión Inspectora del Congreso del Estado la hayan citado, la alcaldesa manifestó que acudió a presentar el informe porque no tiene nada que ocultar y la asignación de recursos es legal.
"Con total responsabilidad, por respeto a la confianza que la ciudadanía nos brindó en 2018, y porque no hay nada que ocultar, acudo ante este recinto, a externar mi postura de frente y sin intermediarios, sobre este requerimiento que extralimita las funciones de ustedes como diputados", acusó.
La semana pasada, los legisladores decidieron emitir un acuerdo para que la alcaldesa de Morena acudiera a rendir cuentas ante denuncias "ciudadanas", lo que forma parte de una disputa entre grupos morenistas desde hace más de un año.
Incluso el consejero Jurídico del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Damián Romero Suárez, aseguró que dicha comisión y el Congreso carecían de facultades para citar a comparecer a la alcaldesa.
La presidenta municipal expuso hoy que acudió a entregar el informe por tener un compromiso con la transparencia y rendición de cuentas, como herramientas para el combate frontal a la corrupción.
Lee también: Alcaldesa de Puebla rechaza comparecer en Congreso; acusan persecución
"Porque quiero visibilizar el acoso que sufrimos muchos presidentes y presidentas municipales por parte de algunos, que, so pretexto de la ley, intentan socavar nuestra autonomía municipal", acusó.
Manifestó la urgencia de fortalecer las instituciones para que nunca más vuelvan a ser utilizadas como un garrote político.
Denunció que haciendo eco a descalificaciones malintencionadas, a infamias de quienes se resisten a perder sus privilegios y se han mimetizado con las prácticas del pasado, desde el Congreso del Estado se formulan acusaciones y extrañamientos sin fundamento.
"Algunas diputadas y diputados del Congreso de Puebla parecen tomar como base de sus señalamientos una agenda mediática de persecución, ajena a todo proceso jurídico, legal o administrativo", dijo.
Les recordó a los diputados no tienen facultades para realizar actos de vigilancia de ningún funcionario.
Rivera Vivanco abandonó el recinto sin permitir que los legisladores la cuestionaran de manera directa.
Lee también: Alcaldesa de Puebla destituye a dos funcionarios por presunta corrupción
afcl/nv