Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Pachuca.— A un mes de que el Sindicato de Trabajadores de la Presidencia Municipal de Pachuca estalló la huelga en el ayuntamiento aún no hay solución al conflicto laboral ni se ha emitido un llamado del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para que las partes inicien las mesas de diálogo.
El 18 de febrero a las 12 del día, los trabajadores sindicalizados del municipio, encabezados por su dirigente Percy Espinosa, colocaron las banderas rojinegras en las 62 oficinas dependientes de la alcaldía, incluido el reloj monumental de Pachuca, símbolo de los hidalguenses.
El sindicato exigía en ese momento un incremento de 17% al salario, pero actualmente esta pretensión ha bajado a 9%; sin embargo, no se ha tenido ningún acuerdo, por lo que se mantiene el paro laboral.
A un mes de que estallara la huelga diversas organizaciones, así como comerciantes y los legisladores han hecho un llamado para que las autoridades de la Secretaría del Trabajo realicen la mediación y pueda haber una conciliación o acercamiento.
El viernes pasado la alcaldesa de extracción panista Yolanda Tellería Beltrán acudió a la sede del Tribunal, donde pidió se abran las mesas de diálogo con el sindicato, ya que están dispuestos a ofrecer un aumento de entre el 3 y el 5%, que es lo permitido por el presupuesto sin que haya ninguna afectación que comprometa al ayuntamiento.
La alcaldesa hizo un llamado para que el sindicato inicie las negociaciones, ya que hay una afectación a los 300 mil habitantes pachuqueños. La tardanza del Tribunal por entablar el diálogo ha sido señalado por los diputados y el regidor independiente Nabor Rojas como una omisión.
Los empleados sindicales municipales actualmente tienen alrededor de 50 prestaciones sindicales, entre las que están despensas en efectivo de mil 43 pesos; despensa en especie de 850.30 pesos; pago de marcha de 20 meses de salario; jubilaciones de mil 200 días de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
También servicio médico; prima vacacional de 80% semestral; tres días de salario para juguetes; aguinaldo de 69 días; póliza de seguro de vida de 150 mil pesos; apoyo de lentes por mil 500 pesos; ocho días económicos; seis días hábiles adicionales a las licencias por maternidad, un día por cumpleaños, así como un día por aniversario del sindicato.