Monterrey.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León emitió medidas precautorias al Ayuntamiento de Sabinas Hidalgo, luego que anunció acciones equivalentes al “toque de queda” , y advirtió con aplicar arrestos de 36 horas y multas, a personas que no acaten la recomendación de quedarse en casa.

La dependencia hizo un llamado al presidente municipal Daniel Omar González Garza (PAN), para que en las acciones de prevención contra la propagación del virus que ocasiona la enfermedad , a fin de preservar el derecho a la salud, se respeten y garanticen los derechos humanos.

Las medidas precautorias dirigidas al alcalde fueron en respuesta al anuncio que hizo el edil González Garza en el sentido que a partir de este miércoles 15 y hasta el 30 de abril, se instrumentará un “toque de queda” para no circular en la vía pública de las 22:30 horas a las 6 de la mañana del día siguiente, y en caso de desacato se aplicará una multa y 36 horas de arresto en los separos municipales.

La CEDH, que ya había emitido una recomendación similar al alcalde independiente de Ciénega de Flores, Pedro Casas, solicitó que se evite cualquier restricción o suspensión de derechos, que sea injustificada y que vulnere los derechos humanos de las personas residentes, visitantes o que transitan por el municipio de Sabinas Hidalgo.

Puntualizó que en los términos del artículo 29 Constitucional, corresponde solamente al Ejecutivo Federal la restricción o suspensión de los derechos y garantías que fuesen necesarias para hacer frente a situación de pandemia.

Señaló además que cualquier acto privativo a la libertad o derechos, así como de molestia a las personas y familias que ejecute cualquier autoridad, deberá cumplir lo previsto en los artículos 14 y 16 de la Constitución General de la República, por lo que la CEDH, está atenta al informe que presente la autoridad municipal en relación a la presente medida precautoria.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses