Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
El presidente municipal de Tula, Hidalgo, Cristhian Martínez, consideró que, con los señalamientos de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la ejecución de programas de saneamiento del medio ambiente, se tiene la expectativa de que, al final, “se hará justicia a esta región”.
“Esto nos pone en un panorama inmejorable porque van a llegar una cantidad de recursos sin precedentes. Esto es producto del trabajo de la presidenta y del gobernador Julio Menchaca, de que hoy se haga justicia a los tulenses y a esta región”, señaló.
Precisó que tras este anuncio, deben realizarse mesas de trabajo y presentar los proyectos para que sean valorados. En los terrenos de la fallida refinería Bicentenario, mencionó que se pondrán en marcha plantas de generación eólica, así como plantas de tratamiento.
Lee también "No podemos conformarnos, hay que mejorar la seguridad", advierte gobernador de Yucatán
Además, subrayó que debe haber un saneamiento de las aguas del río, lo que marcará un antes y un después para la zona.
Destacó que los temas de salud, denunciados en diversas ocasiones, requerirán un tratamiento especial. De entrada, será necesario realizar un censo de las enfermedades originadas por la contaminación, ya que la población ha señalado casos de cáncer, problemas renales y afecciones en la piel.
Sin embargo, reconoció que hasta el momento no existe un estudio científico que respalde estos señalamientos, por lo que este análisis será parte fundamental del proceso de restauración, y a partir de ahí se ejecutará un proyecto para salvaguardar la salud de la población.
Lee también Se registran temperaturas superiores a los 45°C en Sonora; se prevé que el calor extremo dure 10 días más
Tras el anuncio de la presidenta Sheinbaum, diversas organizaciones sociales también se pronunciaron al respecto, como la organización “Queremos Vivir”. cuya representante Angélica Arellano destacó que, estar presentes en el discurso de la presidenta es un avance, pero se mantendrán vigilantes. “No queremos seguir siendo el patio de servicio del centro del país”, afirmó.
Sobre el proyecto de economía circular, precisó que este no debe contemplar la incineración de residuos, como ha ocurrido en otros lugares donde se ha promovido, por lo que estarán muy atentos a las acciones que se implementen en la región.
aov/cr