Más Información

Conago respalda "Plan México" impulsado por Sheinbaum; "es fundamental para crecimiento económico", asegura

Stellantis suspende producción en México y Canadá; anuncio ocurre tras aranceles de Trump y afectará a miles de trabajadores

Cae en la CDMX "Leo", traficante de fentanilo a EU; es requerido por la DEA y ofrecían hasta 4 mdd por él
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El presidente municipal de Oxchuc, César Gómez López, quien asumió el cargo hace un mes, fue cargado por lugareños sentado en una silla en una de las comunidades indígenas.
El hecho causó indignación entre un sector de esa población de mayoría tzeltal, asentada en los Altos de Chiapas, informaron pobladores.
El caso ocurrió en el poblado El Retiro, y supuestamente fue condición para que el alcalde los beneficie con obras sociales; sin embargo otros moradores dijeron que probablemente fue decisión de la población, pues forma parte de la costumbre en ese lugar.
Lee también Vuelve tranquilidad a Tila, Chiapas, tras detenciones; sigue operativo de seguridad
El alcalde fue cargado sobre una silla durante casi un kilómetro, y luego de retorno al sitio donde había dejado su vehículo.
Las imágenes lanzadas en redes sociales fueron calificadas como un acto discriminatorio, porque su obligación institucional es apoyar a la gente de todas las comunidades de Oxchuc, el único municipio de Chiapas que rige sus elecciones locales por usos y costumbres.

César Gómez ganó las elecciones del 23 de febrero pasado, y con los otros integrantes del ayuntamiento que fueron elegidos a mano alzada tres días después, rindió protesta el 1 de marzo.
De acuerdo con testimonios de habitantes de Oxchuc, el alcalde pidió a los pobladores de El Retiro que lo cargaran “como un rey” para que les construya un camino de concreto que comunica de esa localidad a la cabecera municipal.
Lee también Detienen a pederasta chiapaneco en carretera de Apodaca, Nuevo León; delito fue cometido en julio de 2016
Además de Gómez López, fue cargado también el tesorero municipal, cuyo nombre no revelaron. La acción fue calificada como un hecho humillante y de abuso de autoridad.
Hasta la tarde de este miércoles, las autoridades municipales de Oxchuc no se habían pronunciado sobre esos actos.
Un hecho semejante fue realizado en abril de 2013 cuando pobladores de Oxchuc cargaron en hombros al entonces gobernador, Manuel Velasco Coello.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr