Más Información
De colores y distintos tamaños, Comisión del INE aprueba boletas para elección judicial; falta voto del Consejo General
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Comitán de Domínguez, Chis; 25 de octubre.- El alcalde por el Partido del Trabajo (PT) del municipio de Comitán, Mario Antonio Guillén Domínguez, pidió al Congreso reconocer a su cónyuge Estrella Yamileth Molina Guerra, como segunda regidora en el cabildo, en sustitución de Andrea Díaz Montoya, que compitió en la elección del 2 de junio para ese puesto en la planilla que encabezó el presidente municipal reelecto.
Se desconoce los motivos por los que Díaz Montoya decidió ceder su espacio en el cabildo, para cederlo a la cónyuge el alcalde, que en el 2021 fue como candidata por el PVEM a la presidencia municipal, mientras que Guillén Domínguez, fue el PRI, elección que ganó por segunda ocasión. Para esta maniobra, se divorciaron.
En una carta que envía al presidente de la Mesa directiva del Congreso, Luis Ignacio Avendaño, el alcalde conocido con el alias de El señor Fox, pide que se reconozca a su esposa Molina Guerra, como segunda regidora del cabildo.
Lee también Levantan al alcalde electo de Frontera Comalapa
Explica que en la sesión extraordinaria de cabildo 00e/2024, del 3 de octubre, se propuso “a la ciudadana Estrella Yamileth Molina Guerra, para ocupar el cargo de segunda regidora propietaria del H. ayuntamiento de Comitán de Domínguez, Chiapas, para el periodo 2024-2027”.
En el documento número PM/0019/20204, fechado el 14 de octubre, el alcalde dice que confía en el presidente de la Mesa directiva del Congreso que contemple su petición, pero no explica los motivos por lo que Andrea Díaz Montoya ha sido bajada del cargo. “Por su conducto se sirva a ponerlo a consideración del órgano legislativo, representado dignamente por usted, para su respectivo análisis, discusión y en su aprobación correspondiente”.
En el 2015 alias Señor Fox ganó la alcaldía de Comitán por primera vez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que renunció hace unos meses y se alió al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para intentar ser candidato a la alcaldía.
Finalmente, en Morena no consiguió la candidatura y se postuló por el PT para su tercer mandato, elección que ganó el 2 de junio con 29 mil 708 votos, seguido por el líder de los exfinqueros de la zona de influencia del EZLN, Jorge Constantino Kanter, que por el PVEM obtuvo 16 mil 583 sufragios.
Lee también: Detienen a 7 personas en Tonalá Chiapas, entre ellas, el excandidato a la alcaldía y su esposa
En Comitán, los habitantes aseguran que con la “maniobra” de alias Señor Fox, se busca que “dentro de tres años”, su esposa sea la candidata a la alcaldía, cargo que puede ganar.
Desde que llegó a la presidencia municipal Guillén Domínguez, no ha dejado de presumir sus caballos pura sangre y colocar luces en festividades como Navidad, Grito de Independencia, Día de Muertos, primavera y otras, con presupuestos millonarios, de acuerdo a documentos en poder de este diario de la Auditoría Superior del Estado.
En Chiapas, las alcaldías son vistas como un patrimonio familiar que se hereda entre padre, hijos, hermanos, cuñados o cónyuge, como ha ocurrido por varios decenios en Ixtapa, La Concordia, San Fernando, Chiapa de Corzo, Pueblo Nuevo y otros, con presupuestaos que van de los 200 a 700 millones de pesos anuales.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr