Más Información
María Corina Machado fue detenida y después liberada, informa partido opositor; fue interceptada durante protestas en Venezuela
Texas, Arizona y California, los estados de EU que proveen mayoría de armas al Cártel de Sinaloa y CJNG
Venezuela distribuirá carteles de “se busca” contra Calderón, Fox y otros expresidentes; “son unos delincuentes”: Diosdado Cabello
Celaya, Gto.- El alcalde Juan Miguel Ramírez Sánchez emitirá una disculpa pública al gremio periodístico por las violaciones graves a los derechos humanos en el caso del periodista Alejandro Martínez Noguez “El Llanero Solititito”, asesinado el 4 de agosto de 2024 a bordo de una patrulla de Tránsito y Policía Vial municipal.
En la resolución del expediente 1371/2024, la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato notificó seis recomendaciones al Presidente Municipal de Celaya por la omisión de salvaguardar el derecho humano del periodista, como lo acreditó en la investigación respectiva. El edil anunció que acatará las recomendaciones.
En otra recomendación, Derechos Humanos indicó que el alcalde deberá ordenar una investigación por las omisiones a salvaguardar los derechos humanos, cometidas por el Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya.
Lee también: Familias dejan sus casas por la violencia
También se deberá otorgar una compensación a las víctimas indirectas por el daño causado, los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente valuables que sean consecuencia de las omisiones a salvaguardar los derechos humanos señaladas en la resolución.
“En el acto de violencia no sólo se vulneran los derechos de la persona periodista, sino también el derecho de las personas y la sociedad en general de buscar y recibir información”.
"El Llanero Solititito” fue privado de la vida a balazos cuando iba escoltado por dos elementos de Tránsito y Policía Vial de Celaya, en los asientos traseros de una unidad de corporación. “Aunque no iba detenido, la autoridad tenía el deber de respetar y garantizar su vida, pues -como se acreditó- se encontraba bajo su custodia”.
La PDHEG acreditó “que quienes cumplían la medida de protección -escoltaban- al periodista, eran integrantes de la Dirección General de Tránsito y Policía Vial, cuya función era la de localizar vehículos con reporte de robo, y no la protección de personas dedicadas al periodismo”.
Lo anterior “en contravención con los artículos 30 y 32 de la Ley Federal para la Protección de Periodistas, los cuales establecen que las medidas deberán reducir al máximo la exposición al riesgo, por lo que deberán ser idóneas y eficaces; especificando que la medida consistente en proporcionar escoltas a los beneficiarios, debería ser proporcionada por 'cuerpos especializados'; previa evaluación del riesgo por el Mecanismo Federal”.
El entonces Secretario de Seguridad Ciudadana de Celaya, Jesús Rivera Peralta, “omitió salvaguardar el derecho humano de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, de Alejandro Martínez Noguez, tutelado en el artículo 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
De las pruebas del expediente de queja de la PDHEG se desprende que existía un plan de protección estatal y federal al periodista, que le fue comunicado al Presidente Municipal (Javier Mendoza).
En el 2022 el Consejo Estatal emitió dos medidas: proporcionarle un número de emergencia y vigilar su domicilio y de una persona familiar; en 2023, el periodista fue incorporado al Mecanismo Federal. La entidad federal solicitó que el Gobierno de Celaya que implementara a partir del 31 enero de ese año las medidas de proporcionar al periodista un número de teléfono para emergencias, vigilar de manera permanente su domicilio y realizar rondines aleatorios en el domicilio de una persona familiar.
“El Mecanismo Federal y el Consejo Estatal en ningún momento establecieron como medida la de proporcionar al periodista traslados en compañía de personal adscrito a la corporación de seguridad pública municipal”.
El alcalde informó que en los siguientes días comunicará a la PDHEG que aceptá las recomendaciones, y se establezca fecha para la disculpa pública.
Conforme a lo señalado en la resolución, en apego a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, la oficina del Ombudsman emitió seis resolutivos de la recomendación al Presidente Municipal de Celaya.
Primero: que se otorgue una compensación a las víctimas indirectas, de conformidad con lo señalado en la presente resolución.
Segundo: que se emita una disculpa pública dirigida en general al gremio periodístico, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
Tercero: que se instruya a quien legalmente corresponda para que se inicie una investigación por la autoridad competente, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
Lee también: Asesinan a dueño de negocio de comida japonesa en Culiacán; atacantes huyeron
Cuarto: que se instruya a quien corresponda, que se entregue un tanto de esta resolución a la autoridad responsable y se integre una copia a su expediente personal, de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
Quinto: que se instruya para que se imparta una capacitación al personal de la Secretaría de Seguridad Celaya, y se remita una copia de esta resolución al área responsable la formación, capacitación y profesionalización del personal operativo; de acuerdo con lo señalado en la presente resolución.
Sexto: que se instruya a quien corresponda, realizar las gestiones necesarias para instrumentar e implementar un protocolo de actuación de las autoridades municipales de Celaya.
jacg/LL