Más Información
“Los enemigos son los delincuentes, no el gobierno” dice Rubén Rocha; asegura que no hay espacio para la impunidad
Sheinbaum evalúa cómo participará México en la CELAC tras diferendo Trump-Colombia; De la Fuente revisará el caso
Zacatecas.- La determinación del gobierno estatal de aplicar una reingeniería para volver a conformar la Banda de Música Sinfónica del Estado de Zacatecas, al aplicar un nuevo reglamento interno, así como el lanzamiento de una convocatoria para concursar 56 plazas con las que se busca elegir a sus nuevos integrantes, generó que los actuales músicos iniciaran una serie de manifestaciones por considerar que se pone en riesgo sus derechos laborales.
Esta mañana, algunos de los integrantes decidieron tomar sus instrumentos musicales y salir a las calles a manifestarse, pero, al son de la música, ya que mientras se manifestaban tocaron parte del repertorio de piezas musicales que por décadas han llevado a consolidar a la Banda Sinfónica estatal que tiene más de 60 años de antigüedad, pero, ahora, esta agrupación dependerá del Instituto Zacatecano de Cultura.
En una pancarta que portaban los manifestantes plasmaron una leyenda que decía: “Gober David Monreal, no a la reforma del reglamento de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas”, ya que aseguran que al aplicar el nuevo reglamento de la agrupación y al poner a concurso todas las plazas, pondrán en riesgo las bases que ya tenían ganadas y aseguran que hay integrantes que tienen hasta 40 años de antigüedad.
Lee también Sale “bailando” góber de Zacatecas con playlist a modo
Cabe mencionar que, a principios de octubre pasado, la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal inhabilitó por 10 años a Salvador García Ortega, quien se desempeñó por 29 años como director de dicha agrupación, debido al delito de cohecho, por realizar presuntos cobros indebidos para participar en eventos gubernamentales y, en ese momento, se mencionó que las investigaciones se iniciaron desde 2019, en el anterior gobierno.
Las autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura han referido que estas medidas son parte de la reingeniería que se ha aplicará a la Banda Sinfónica de Zacatecas, bajo el argumento de que había varias irregularidades en la estructura y conformación de la agrupación, al señalar que actualmente hay cerca de 15 clarinetes, cuando deben ser menos.
Señalaron que en el nuevo reglamento les han quitado las funciones administrativas a la figura del Director de la Banda para que su trabajo sea meramente artístico, asimismo se crearán nuevos puestos que se requieren, además de que se ampliarán los horarios de ensayo a los músicos, pues, señalaron que antes sólo acudían cuatro horas.
Por lo pronto, los manifestantes han aceptado acudir a una mesa de diálogo con las autoridades gubernamentales, donde se espera que ambas partes establezcan acuerdos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr