Tropas de la 39 Zona Militar, Guardia Nacional y Policía Estatal Preventiva (PEP) iniciaron un operativo hacia comunidades del municipio de Frontera Comalapa, donde los Cárteles de Sinaloa y Cartel de Jalisco se mantienen enfrentados desde hace más de dos años y medio.
El operativo de los militares y policías se da a dos días de que miembros del Cártel de Sinaloa, fueron vitoreados por hombres y mujeres que se apostaron sobre la carretera Panamericana, entre los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, en su avance hacia comunidades ubicadas en los lindes con Guatemala.
Lee también Grupo armado del CJNG se lleva a alcaldesa de Cotija, en Zapopan; sigue desaparecida
Esta mañana, al pasar los vehículos con soldados y policías, con unos 800 elementos, los habitantes de comunidades y automovilistas salieron a aplaudirles a la orilla de la carretera, en su trayecto hacia la cabecera municipal de Frontera Comalapa.
Retiran bloqueo para que pasen elementos de seguridad
Por la mañana de este lunes, habitantes de los municipios de La Trinitaria y Frontera Comalapa, reanudaron un bloqueo carretero, después de dos días de haber sido levantado, pero al momento que los soldados y policías pasaron por ahí, anunciaron que se retiraban del lugar.
Pero después de tres semanas de bloqueos, la cabecera municipal de Frontera Comalapa y algunos municipios de Guatemala, que reciben energía eléctrica de México, no cuentan con el servicio.
Técnicos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sumaron al operativo que realizan esta mañana los soldados, con el fin de localizar el desperfecto en las líneas de tendido eléctrico, que mantiene sin fluido eléctrico a la cabecera municipal de Frontera Comalapa.
La falta de energía eléctrica mantiene sin servicio de telefonía celular a cientos de habitantes de Frontera Comalapa, desde el jueves 21 de septiembre, por lo que algunos habitantes de comunidades mexicanas han empezado a usar teléfonos de compañías guatemaltecas.
Hay más bloqueos
Donde continúan los bloqueos carreteros, es el tramo que va de Frontera Comalapa a Motozintla, sobre la carretera federal 211, que comunica la Sierra con la costa de Chiapas.
En esta zona, bases de apoyo del Cártel de Sinaloa se mantienen apostados sobre la carretera, sin permitir el paso de vehículos particulares, de carga y de pasaje.
Pero contrario a Frontera Comalapa, donde prácticamente el movimiento comercial ha colapsado, en Motozintla, los comercios y mercados están abiertos.
axl/rmlgv