Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Aguascalientes.— Diversos sectores de la industria, comercio y servicios de Aguascalientes comenzaron ayer la “nueva normalidad”, con la apertura de negocios, templos, el retorno de trabajadores a sus empleos, el consumo y la movilización masiva de personas.
Familias completas y, sobre todo jóvenes, salieron a las calles, ocuparon las bancas de la plaza principal, y en grupos se fotografiaron en las letras de identidad: “Aguascalientes”, mientras que en tiendas de autoservicio y sucursales bancarias los clientes formaban largas filas.
Las personas, muchas de ellas sin cubrebocas, convivieron y jugaron. “Ya era tiempo de salir del encierro”, bromeó Candelaria, de 49 años, vecina de la colonia La Purísima.
“Este 18 de mayo reiniciamos paulatinamente la economía estatal, lo que, sin duda, ayudará a mucha gente que necesita conservar su empleo y llevar recursos a sus familias”, anunció el gobierno estatal.
José Luis, un bolero que trabaja en la plaza principal y usa cubrebocas, recordó que hay que mantener la disciplina para evitar contagios de coronavirus: “Hay que salir a trabajar y cuidarnos para que no haya rebrotes; hoy he visto bastante gente en la calle, familias completas, algunas sin cubrebocas”, lamentó.
Según los lineamientos del semáforo de coronavirus, Aguascalientes se encuentra en el color amarillo, por lo que entraría a la “nueva normalidad” el 1 de junio, con la incorporación de actividades esenciales y no esenciales. Según cifras del gobierno federal, la entidad tiene 477 casos positivos de Covid-19 y 20 defunciones hasta ayer, 18 de mayo.
En el centro y otros barrios de la capital abrieron las ferreterías, centros botaneros, lotes de autos, estéticas, tiendas de ropa y productos de belleza. Sin embargo, los restaurantes y locales de comida mantienen el servicio sólo para llevar.
El obispo diocesano José María de la Torre Martín decretó la reapertura de los templos para que “pueda celebrarse la santa misa”, con la asistencia de un grupo reducido de personas. Hasta las 15:00 horas de ayer, la puerta principal de la catedral permanecía cerrada.
Reactivan empresas
El desplazamiento de personas arrancó en las primeras horas hacia por lo menos nueve empresas relacionadas con el sector automotriz, en vehículos de transporte de personal, y la llegada de inspectores de la Guardia Sanitaria a las industrias para verificar el apego a los protocolos.
Los trabajadores recibieron kits de protección con cubrebocas y casco con careta, guantes, un gel individual y uniformes, además, se colocaron letreros con las recomendaciones sanitarias a seguir.
El gobernador Martín Orozco Sandoval visitó la empresa Gestamp Mexicana, dedicada a la fabricación de componentes para vehículos, ubicada en el Parque Industrial San Francisco de los Romo.
Tras una supervisión de los protocolos sanitarios, se autorizó la reanudación de actividades.
“Aquí está la Guardia Sanitaria, ellos serán los encargados de supervisar que los protocolos se cumplan en cada una de las empresas, en cada uno de los negocios de servicios”, aseguró el gobernador.
De esta manera se reactivaron más de 3 mil 300 empleos directos en empresas de autopartes, de más de 100 mil que se prevé volverán en una semana.
También San Luis Potosí
El presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, Ricardo Pérez Castillo, confirmó que ayer regresaron a laborar entre 15 y 20 mil trabajadores del sector automotriz de las 240 empresas del ramo que existen en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí, incluyendo las armadoras BMW y General Motors.
Detalló que esto no implica que se reactivó la producción, sino que se convocó a los trabajadores necesarios para verificar las condiciones de la maquinaria, el mantenimiento y, sobre todo, para establecer los protocolos sanitarios que se requieren para el regreso a la “nueva normalidad” a partir de junio.