Más Información
Cae “Billy” Álvarez, exdirector de la Cooperativa Cruz Azul por delincuencia organizada en la CDMX; era buscado desde hace 5 años
Trudeau crea consejo asesor de relaciones con EU ante llegada de Trump al poder; asesorará al Gobierno ante amago de aranceles
Sube a 8 la cifra de denuncias por jóvenes desaparecidos en Oaxaca; desapariciones, vinculadas a “tema de drogas”: Secretario de Seguridad
estados@eluniversal.com.mx
La Paz.— Una mujer fallecida, autos arrastrados por las fuertes corrientes y colonias incomunicadas durante varias horas, fue el saldo de las fuertes lluvias que azotaron la madrugada de ayer en Los Cabos, Baja California Sur, donde continuaban las precipitaciones.
El Ejército Mexicano implementó el Plan DN-III-E para auxiliar a la población. Personal militar se tras- ladó a los albergues que fueron habilitados, así como a las zonas inundadas y los cauces de arroyos para auxiliar a las personas con los vehículos siniestrados.
Las lluvias fueron provocadas por un canal de baja presión localizado al sur del estado y fueron “inesperadas”, de acuerdo con la información que ofreció el secretario de Gobierno del estado, Álvaro de la Peña Angulo, quien se trasladó al municipio para llevar a cabo los recorridos con el fin de hacer una evaluación de los daños.
El gobernador Carlos Mendoza Davis informó que una mujer, de 42 años, falleció cuando intentaba cruzar una calle, debido a que fue arrastrada por una fuerte corriente de agua ocasionada por las persistentes lluvias.
Asimismo, reportó la apertura de tres albergues en la delegación de Cabo San Lucas y pidió a la población extremar precauciones, pues el pronóstico de fuertes lluvias en la región continuará.
Se calculaban hasta 150 litros por metro cuadrado en La Paz y hasta 250 en el norteño municipio en Comondú. Además, las lluvias continuaron en Los Cabos durante el domingo.
El mandatario local dijo que, por lo ocurrido, se realizará la solicitud, ante el gobierno federal de la declaratoria de emergencia por precipitaciones, a fin de que se activen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Tras la contingencia, las vialidades se vieron afectadas por acumulación de lodo, así como con varios vehículos que fueron arrastrados por las fuertes corrientes que se formaron en las avenidas.
En un video que circuló a través de las redes sociales se observa a
un vehículo blanco que es arrastrado por el agua en una calle, mientras los comensales de un restaurante miran asombrados en medio de la tormenta.
La Zona Federal Marítimo Terrestre de aquel municipio informó que el puerto está cerrado y todas las playas tienen banderas negras, pues, debido a las fuertes lluvias, en los arroyos hubo mucho arrastre de basura y escombros al mar.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determinó la suspensión de venta de alimentos en la vía pública por la situación de derrames de aguas negras en Los Cabos y en La Paz, de manera focalizada en la región del malecón.
Anoche, las autoridades anunciaron la suspensión de clases en cuatro municipios de la entidad.