Más Información
Reportan explosión e incendio de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán, Edomex; hay 1 persona fallecida y 3 heridas
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
Biden advierte del surgimiento de una "oligarquía" en EU; alerta sobre la concentración de poder y la desinformación
El gobierno de Estados Unidos pide garantías de seguridad para sus agentes adscritos al Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS) que laboran en México, luego de que el pasado 11 de febrero uno de ellos fue amenazado de muerte.
“Desde ese día, el APHIS ha estado trabajando estrechamente con el Oficial de Seguridad Regional (RSO) de la embajada para buscar solución a los continuos problemas de seguridad en México.
“El APHIS y el RSO se han reunido con las cabezas de la embajada, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México y la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) para desarrollar protocolos que se aboquen a la situación.
“Debemos recibir garantías de que las vidas de nuestros empleados no están en riesgo mientras trabajan para asegurar que los productos agrícolas de México cumplen con los requisitos de certificación y exportación”, destacó el Departamento de Agricultura.
Agregó que, en 2020, un empleado del USDA que llevaba a cabo actividades de detección y erradicación en apoyo al programa contra plagas en los cítricos en el norte de México fue asesinado.
En el caso del aguacate, detalló que un inspector del APHIS cuestionó la integridad de un embarque en particular y se rehusó a certificar con base en cuestiones concretas. Posteriormente, el supervisor del inspector recibió una amenaza telefónica contra él y su familia.
“El USDA espera que esta situación sea resuelta de manera que asegure que las exportaciones de aguacate puedan reanudarse, al tiempo que las vidas de las personas que trabajan para poner aguacates en las mesas estadounidenses no se encuentren en riesgo por cumplir con sus labores”, subrayó.