Ciudad Juárez.— “Nos despertamos pensando en el agua y se acuesta uno pensado en el agua”, dice Alfredo Baca Trejo, productor del municipio de Buenaventura, Chihuahua, quien asegura que la sequía que se registra en lo que va de este año se ha incrementado, incluso más que en 2024.
En entrevista con EL UNIVERSAL señala que la entidad está en una crisis al doble de lo que se hallaba el año pasado, debido a la sequía prolongada, la falta de lluvia y la temporada de calor que se avecina.
Explica que la afectación es grande porque cada año sembraba unas 60 hectáreas para forraje y ganado, y ahora son entre 35 o 40 hectáreas las que puede sembrar. Además, ha tenido que dejar de contratar jornaleros, pues al disminuir la superficie de siembra no necesita tanto personal.
Lee también Campo lagunero, afectado por reducción de ciclo agrícola y sequía
Comenta que anteriormente trabajaba en la producción de chile, pero debido a la falta de agua, este año no se sembrará, mientras que el forraje será básicamente para el ganado, es decir, para asegurar el alimento para las vacas y becerros que aún tienen los productores.
Baca Trejo reconoce que la sequía afecta tanto a productores del norte como del sur del estado, pero sobre todo a la región noreste de la entidad, pues dependen del agua de pozos, presas y lagunas, y advierte que al haber sequía se está dando preferencia en muchos casos a los nogales, lo que provoca que la situación se agrave para los productores.
“Estamos en una zona donde se encuentra la presa Las Lajas del Río del Carmen, entonces nos afecta esta situación principalmente a Flores Magón, San Isidro, Benito Juárez, donde riegan con presa y pozo con la presa Las Lajas, entonces si no hay agua les están reduciendo las horas de riego para darle preferencia al nogal, para que no se vaya a secar”, detalla el productor.
Lee también UNAM alerta que 200 millones podrían emigrar por sequías en 2050; pide conservar biodiversidad
De acuerdo con el monitoreo de presas de la Conagua, hasta este martes la de Las Lajas estaba a 7.3% de su capacidad.
A raíz de esta situación, en esas zonas de la entidad se estaría dejando de sembrar chile y alfalfa, entre otros alimentos. “Eso afecta principalmente a los productores y a las familias e, indirectamente, a los jornaleros. Sí hay una crisis además de la seca, es económica y bastante fuerte”, asegura.
¿De dónde sale el agua para pagar a EU?
El productor Alfredo Baca Trejo explica que la crisis que se vive en el campo de Chihuahua se puede complicar ante las amenazas de Estados Unidos para que México le pague el agua que adeuda, de acuerdo con lo establecido en el tratado de aguas de 1944.
“En 2024 llovió aproximadamente una pulgada cada mes. Ahorita es imposible, ¿de dónde saca agua Chihuahua para pagarle a Estados Unidos? A ellos también les pegó la seca, pero a nosotros más fuerte”, dice.
De acuerdo con los productores del campo de Chihuahua, aun cuando en la próxima temporada de lluvias se llegue a acumular agua en los pozos, lagunas y presas de la entidad, sería imposible pagar el faltante de agua que estaría cobrando Estados Unidos, ya que primero se debe resarcir el daño social y ambiental que ha provocado la sequía en esta entidad.
“Aunque llueva es imposible. El pago del agua es de lo sobrante de lo que llueve, ese es el pago; cuando están las presas llenas se ha pagado, pero son los excedentes del agua que salen, entonces ahorita sería imposible”, reitera Baca Trejo.
Los productores piden a las autoridades, tanto estatales como federales, hacer más eficientes los riegos, promover la reposición de pozos y tener acercamiento con el gobierno federal, para solicitar apoyos, como el del bombardeo de nubes para provocar lluvias y que llegue más agua a Chihuahua.
“Si llueve, cuando menos descansamos, porque nos despertamos pensando en el agua y se acuesta uno pensado en el agua. Por lo menos tener un poco de paz por esa razón cuenta mucho”.
Lee también Sinaloa insiste en declaratoria de emergencia por sequía; buscan fondos para potabilizar agua
Chihuahua en sequía extrema
De acuerdo con el reporte al 15 de abril de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), 100% del territorio de Chihuahua está en sequía, con una pequeña zona en sequía severa en el suroeste del estado; una franja del norte y un tramo en el oeste con sequía excepcional, y el resto en sequía extrema.
En cuanto a los embalses, el Sistema Nacional de Información del Agua de las principales presas de México señala en su reporte del 22 de abril, que cinco de las 10 presas de Chihuahua registraban niveles por abajo de 15%.
La presa Las Vírgenes o Francisco I. Madero, en el municipio de Rosales, que es de las más importantes de la entidad, estaba al 11.7%.
La presa El Granero, en Aldama, tenía un porcentaje de llenado de 57.3%, y La Boquilla, en el municipio de San Francisco de Conchos, registró un almacenamiento de 14.7%.
Además, Las Lajas está en 7.3%, El Tintero, en 9.5% ,y la presa Abraham Gonzáles registra 16.2%.
En este contexto, la Secretaría de Desarrollo Rural de Chihuahua apoya a los productores y agricultores por medio de diversos programas para resarcir un poco las complicaciones que genera la sequía.