Aguascalientes.— Este año se incrementó la violencia contra las mujeres en el estado por feminicidio, violencia familiar, violación, acoso sexual y la violencia digital, de acuerdo con el conteo que hace el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes (OVSGA).
De enero a octubre de 2021, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició ocho carpetas de investigación por el delito de feminicidio, cinco más que las registradas en 2020, con base en los indicadores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en tanto, el OVSGA documentó 19 víctimas.
Violeta Sabás Díaz de León, coordinadora del observatorio, señaló que la diferencia es por dos clasificaciones: uno por dos niñas de 12 y 13 años que la FGE clasificó como suicidios, cuando la muerte fue en circunstancias sospechosas que reúnen la calidad de feminicidios. En el otro están nueve muertes de mujeres que se investigaron como homicidios dolosos.
“En general ha habido un incremento alto en el tema de feminicidios, este año es del doble con relación al año pasado”, indicó.
Faltan policías
Por otra parte, los casos de violencia familiar con medidas de protección para mujeres y menores han rebasado la capacidad de las corporaciones policiales, a las que no les alcanzan las unidades para velar por la integridad de las víctimas, detalló Sabás Díaz de León.
Cada día son 500 órdenes de restricción vigentes, entre las que se caducan y renuevan, lo que ha propiciado que las unidades de policía sean insuficientes para atenderlas.
De enero a octubre de este año, la Fiscalía General del Estado inició mil 973 carpetas de investigación por violencia familiar, contra 2 mil 153 del año pasado; sin embargo, la organización social afirma que la cifra real supera los datos oficiales que se hacen públicos.
Hay un incremento de violencia sexual en niños, niñas y adolescentes. “Y como dije: No parece que haya suficientes estrategias, programas o mecanismos para prevenir las violencias”, lamentó Sabás.
Más mujeres han visto violentada su intimidad con contenidos en las redes sociales, videos o fotografías que difunden sus exparejas; sólo en noviembre la organización comenzó 10 procesos y el acompañamiento a nueve víctimas.
También de enero a octubre se presentaron 300 denuncias penales por violación sexual en el estado, cinco más de las que se formularon durante todo 2020.