Más Información
Sheinbaum cierra el 2024 con mensaje de Año Nuevo; recuerda legado de AMLO y reafirma continuidad de la 4T
Concierto de Polymarchs en Paseo de la Reforma; más de 3 mil personas esperan bailar al ritmo de high energy
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
¡Regalo de Año Nuevo! Subsidio para consumidores de Magna y diésel; disponible solo la primera semana de enero 2025
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
La tormenta tropical Narda se encuentra este martes en los límites de Sinaloa y Sonora sobre la línea costera, pero su paso por el sur del país ocasionó afectaciones en carreteras, además de inundaciones en viviendas y dos muertos en Oaxaca.
Los efectos del meteoro han ocasionado la suspensión de clases en al menos 154 municipios y el apoyo a más de 2 mil 200 personas en albergues de los gobiernos locales en cinco estados, además de que el Ejército apoya con la implementación del Plan DN-III.
En Oaxaca, la Coordinación Estatal de Protección Civil del estado reportó un segundo deceso. Se trata de la muerte de un joven identificado como Jubiel J. A., de 17 años, quien fue arrastrado por la corriente del río San Cristóbal en el municipio de San Jerónimo Coatlán, en la región de la Sierra Sur.
Además, las intensas lluvias dejaron daños en 32 carreteras de la red estatal y tres de la red federal y fueron suspendidas las clases en 225 planteles de 25 municipios.
Las regiones con más afectaciones fueron la Mixteca, Sierra Sur, Costa, Istmo de Tehuantepec y Cuenca del Papaloapan, por lo que se solicitó la declaratoria de emergencia para 22 municipios.
En Guerrero, el saldo por el paso de la tormenta es hasta ahora de una persona desaparecida, 583 refugiadas, 796 viviendas dañadas, además de varias localidades incomunicadas y la suspensión de clases en toda la entidad, informó el Consejo Estatal de Protección Civil.
En el municipio de Juan R. Escudero, unas 14 comunidades se encuentran incomunicadas por el derrumbe del puente —en el oriente de la cabecera municipal— a consecuencia de la crecida del río Azul.
El gobernador Héctor Astudillo Flores solicitó a la Federación la declaratoria de emergencia para 28 municipios.
En Jalisco, el Comité Estatal de Emergencias indicó que las mayores afectaciones se presentaron en los seis municipios costeros para los cuales se solicitarán recursos, además de que se instalaron 11 refugios temporales con mil 300 espacios, aunque hasta el momento 386 personas se han resguardado.
En su cuenta de Twitter, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que debido a que se pronostica que las lluvias intensas continúen, la suspensión de clases se mantendrá en 30 municipios del estado.
En Michoacán, cerca de 350 familias de la región Costa fueron trasladadas a diferentes albergues por el paso de Narda, informó la Secretaría de Gobierno del estado.
La dependencia señaló que los principales daños son en infraestructura carretera, vialidades y casas-habitación, sin reporte de víctimas o lesionados, además de que el río Acalpican, en Aquila, está a 85% de su capacidad, y Los Cuches, en Lázaro Cárdenas, en 60% de su caudal.
Ayer, la tormenta tropical atravesó Sinaloa, donde las autoridades desalojaron a las primeras 120 personas por inundaciones, se cerraron las actividades en el puerto y aeropuerto de Mazatlán y las clases se suspendieron en los 18 municipios.
Los primeros reportes indicaron la caída de árboles, espectaculares y postes por la fuerza de los vientos y algunas inundaciones. En Mazatlán, los fuertes vientos tiraron de su pedestal la imagen de la virgen que cada inicio de zafra camaronera es venerada por los pescadores y sus familias. Con información de Lizbeth Flores, Javier Cabrera, Arturo de Dios Palma, Carlos Arrieta y Raúl Torres