Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Pachuca.- El dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I. Madero, Fernando Sánchez Reyna, advirtió sobre que en la región sur del estado de Hidalgo podría registrase un conflicto social entre los campesinos que requieren del uso de las aguas residuales para los cultivos y la población que la rechaza por la inundación registrada el mes pasado.
Precisó que las autoridades deben de hacer un proyecto que responda a las necesidades de ambos grupos, ya que los campesinos no aceptarán que se corte el flujo.
Refirió que a partir de la llegada de aguas residuales, los terrenos de cultivo registran un rendimiento productivo y de llegar a quitar el riego significaría un problema grave para este sector.
Indicó que entienden los daños que sufrieron miles de vecinos de los municipios afectados por las inundaciones del 6 y 7 de octubre, principalmente en la Ciudad de Tula , sin embargo, éstos deben de estar conscientes que el agua es necesaria para el campo.
Sánchez Reyna dijo que estás son vitales para la producción de alimentos de lo contrario se sufriría una grave escasez, pero además advirtió que ni siquiera se han planteado el escenario de que se corte el suministro.
Consideró que se el gobierno federal no hace una buen proyecto se vivirá un estallido social en donde se enfrentaría la ciudadanía. “Es algo que nos preocupa por que no queremos que se registre ningún hecho violento, por ello es que se pide un punto medio”.
Hay voces que ya no quieren que lleguen las aguas negras y lo entendemos pero no se han puesto a pensar que pasaría en el campo, señaló.
Las aguas negras provenientes de la Ciudad y Estado de México, sirven para regar más de 100 mil hectáreas de cultivos de los distritos de riego 03 Tula y 100 Ajacuba.
Esto ha permitido que la región sea prioritaria en términos de producción de alimentos y forrajes, sin embargo también se ha deteriorado gravemente el entorno ecológico con daños graves en el suelo y agua, lo que se ha traducido en un incremento de enfermedades y con la puesta en marcha del TEO, aumentó el volumen de agua, lo que ha originado constantes inundaciones en la región.
Lee también:
afcl