Mérida.- Para este 2022, la temporada de huracanes será intensa, con un número superior al promedio de tormentas pronosticadas este año, según la primera evaluación de la Universidad Estatal de Colorado, Estados Unidos.
El meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán , Juan Vázquez Montalvo, expuso que el pronóstico hablaba de nueve huracanes, cuando una temporada promedio tiene siete.
De estos, el pronóstico indica que se espera que cuatro sean huracanes importantes, lo que significa tormentas con vientos de al menos 170 km/h, categoría 3 o superior. Una temporada promedio produce tres grandes huracanes.
De mantenerse el pronóstico para esta temporada que inicia el próximo 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, sería la séptima temporada consecutiva por encima del promedio, de acuerdo con lo señalado por Philip Klotzbach, científico investigador del Proyecto de Meteorología Tropical de la Universidad Estatal de Colorado.
Lee también:
“Habrá de acuerdo con el pronóstico, 19 Ciclones Tropicales con nombre; 5 huracanes moderados categoría 1 y 2 y 4 huracanes intensos categoría 3, 4 y 5 escala Saffir Simpson.
Una temporada por encima del promedio que es de 14 Ciclones Tropicales con nombre debido a la presencia del fenómeno meteorológico de La Niña o condiciones neutrales en la etapa crítica o pico”, explicó Vázquez Montalvo.
“Tomando en cuenta este pronóstico de la Universidad de Colorado, que nos muestra un dato de tendencia de comportamiento que tendrá la temporada de Ciclones Tropicales, los habitantes de la península de Yucatán deberán prepararse para el peor escenario esperando lo mejor ya que bastará que un Ciclón Tropical nos afecte para decir que fue una mala temporada de Ciclones Tropicales.
Recordó que en los últimos dos años, hubo la afectación por Ciclones Tropicales no intensos y “no se ha hecho bien la tarea”, por lo que invitó a la población a comenzar a prepararse, para la próxima temporada de Ciclones Tropicales, en los que la población tiene una parte importante para prevenir y trabajar para que no golpee tanto a la sociedad.
afcl/rcr