Progreso, Yucatán.- A casi dos meses del arranque de la temporada de pulpo, en el sector pesquero de existe preocupación por el desplome en la captura y caída del precio del pulpo por lo que advierten una pésima temporada de esa especie.

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, aseguró que sí la captura del molusco no mejora en el mes de octubre "será imposible alcanzar las 25 mil toneladas del octópodo que se tienen previsto del primero de agosto al 15 de diciembre de este año".

Subrayó que se han capturado 6 mil 990 toneladas de , lo cual representa una baja captura que no satisface la demanda del sector industrial pesquero ni del mercado.

Lee también

Manifestó que el kilo de pulpo se vende en 80 pesos, "lo cual no es redituable para recuperar lo que invierten los empresarios en la adquisición de gasolina, carnada, hielo, alimento y el pago adelantados a los pescadores".

Advirtió que muchos pescadores ribereños, provenientes de puertos de Tabasco y Veracruz, trabajan sin permiso en aguas de Yucatán lo que afecta a los pescadores ribereños yucatecos, quienes sí cuentan con su documentación.

O sea, en términos generales todo amenaza con ser una mala temporada para Yucatán en la captura del pulpo.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses