Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
El Órgano Superior de Fiscalización ( OSF ) hizo observaciones por un monto de 3 mil 490 millones de pesos a la cuenta pública del 2018 del exgobernador de Tabasco , Arturo Núñez Jiménez , que, sumados a las irregularidades de los demás poderes y 17 municipios, hacen un monto de 5 mil 648 millones de pesos desviados .
El titular del OSF, Alejandro Álvarez González , entregó a los legisladores locales 66 cuadernillos con 8 mil 507 folios y un informe general de 60 folios más , que contienen observaciones a la cuenta pública del 2018 , en donde detalló que se realizaron 38 auditorías financieras, 17 de obras públicas y dos desempeño administrativo.
En este dictamen se señala que el Poder Ejecutivo presentó irregularidades por la cantidad de 3 mil 490 millones de pesos, siendo la Secretaría de Finanzas la que tiene el mayor número de observaciones, dejando un pasivo de mil 200 millones de pesos a esta dependencia; le sigue la Secretaría de Salud , en donde se reporta el mal uso de 125 millones de pesos, incluyendo el pago a doctores sin cedula profesional .
En el caso de los órganos autónomos y poderes legislativo y judicial, el daño a la hacienda pública en el 2018 asciende a mil 30 millones de pesos, en tanto, en los 17 municipios se desviaron mil 128 millones 682 mil pesos, por lo que en total los exfuncionarios públicos encabezados por el perredista Arturo Núñez Jiménez deberán responder por un desfalco que asciende a 5 mil 648 millones de pesos.
“Nosotros no hacemos señalamientos, presentamos la denuncia y será la autoridad competente la que deslinde responsabilidades. Denunciamos a Secretaria de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas ( SOTOP ) y al Instituto Tecnológico de Comalcalco ”, señaló el fiscal auditor.
De acuerdo al titular del OSF, Arturo Núñez no cumplió con la normatividad para ejercer los recursos del estado en el 2018, por lo que ahora corresponderá a los legisladores locales determinar las acciones a seguir.
“Nosotros ponemos a consideración de los señores diputados los resultados, y es una facultad que tiene el congreso de la calificación, es un órgano colegiado. Nosotros emitimos una opinión en el dictamen en donde decimos si cumplió o no cumplió con la normativa, en base [sic] a todas las observaciones. En este caso la opinión técnica es que no cumplió en términos generales en base [sic] a la muestra que revisamos”, apuntó.
Álvarez González explicó que al día hábil siguiente a la entrega de estos informes se tendrán 15 días para notificar a cada ente público, a fin de que en 30 días hábiles posteriores respondan las observaciones y realicen las consideraciones pertinentes.
Siete años después se presenta el mismo escenario debido a que el Congreso Local , en el año 2013, reprobó la cuenta pública 2012 del exgobernador Andrés Granier Melo , esto tras encontrar el OSF observaciones por más de 5 mil 400 millones 195 mil pesos, sin embargo, al final de una lucha jurídica, no se le pudo sancionar ni castigar, por lo que hoy se encuentra en libertad.
jabf