Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Chihuahua.- Para dar cumplimiento a la modificación de la Ley de Residuos del Estado , que entró en vigor este día, y propiciar un cambio cultural en la sociedad, este jueves, Chihuahua le dijo adiós a las bolsas de plástico en los comercios.
El jefe del departamento de ordenamiento ambiental de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Francisco Gómez Licón, informó que a partir de este 29 de agosto, los comercios de la entidad están impedidos para entregar bolsas de plástico a sus clientes, aunque reconoció que será una costumbre que difícilmente cambiará de la noche a la mañana, por lo que el principal reto para las autoridades es educar y promocionar el cuidado al medio ambiente a través de esta práctica.
De acuerdo a la Ley de Residuos del Estado a partir de esta fecha, los clientes de cualquier comercio deberán llevar sus propias bolsa s para trasladar sus compras, ya que las bolsas de plástico quedan suspendidas como medida legal de protección al medio ambiente .
El funcionario estatal explicó que, después de décadas de utilizar bolsas plásticas, es importante que la ciudadanía se sume al cuidado del medio ambiente , pues se estima que una familia consume unas 30 bolsas a la semana, por lo que es importante migrar al uso de bolsas reciclables.
La modificación de ley otorga a las autoridades la facultad de inspección y vigilancia e incluso de sanción, no obstante, se tendrá consideración específicamente con las empresas pequeñas.
Así lo explicó Gómez Licón al destacar que los grandes corporativos están en este proceso de cambio desde hace tiempo; sin embargo, los pequeños comercios podrían tener dificultades para realizar esta modificación, de tal suerte que, a pesar de que la ley marca un día, es un proceso paulatino que no busca perjudicar la economía de las familias.
A fin de que los pequeños y grandes negocios puedan adoptar esta práctica con mayor facilidad o incursionar en el uso de las bolsas de materiales biodegradables , las autoridades estatales convocaron a los ciudadanos a llevar sus propias bolsas de manera habitual.