Xalapa.— Los 212 municipios veracruzanos y organismos paramunicipales adeudan a contratistas, proveedores, instituciones, así como a instituciones fiscales y a sentencias laborales más de 3 mil 562 millones de pesos, una cifra mucho mayor que todo el presupuesto anual otorgado en su conjunto tanto al Poder Judicial como al Legislativo.
El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) alertó que al cierre de 2017 se detectaron cuentas por pagar del orden de los 3 mil 562 millones de pesos, de los cuales 40.9% se concentra en ocho municipios: Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Pánuco, Tantoyuca, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.
De acuerdo con el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017, las deudas de los municipios es con contratistas, proveedores e instituciones como Comisión Federal de Electricidad, Instituto de Pensiones del Estado, IMSS, ISSSTE, con compromisos fiscales y sentencias laborales.
El adeudo de los municipios y organismos paramunicipales es mayor que todo el presupuesto anual tanto del Poder Judicial como del Legislativo, que en conjunto durante este año recibieron 2 mil 454 millones de pesos; también es mayor al dinero que recibe la Universidad Veracruzana (la casa de estudios pública más grande del sureste del país) con 2 mil 697 millones de pesos.
La crisis municipal. Los municipios reflejan gravámenes federales y estatales pendientes de enterar, entre ellos el Impuesto Sobre la Renta por un monto de 398 millones de pesos, por concepto de retenciones y contribuciones por pagar a corto plazo.
En cuanto al Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, deben 103 millones de pesos y adicionalmente existen saldos pendientes de enterar por conceptos del IMSS, del Instituto de Pensiones del Estado y del 2 y 5 al millar, por 54 millones.