Más Información
Sindicato de controladores aéreos alerta por malas condiciones en infraestructura y comunicaciones; denuncia además falta de pagos
Se estrella avión de Jeju Air en aeropuerto de Corea del Sur y reportan al menos 75 muertos; sigue aquí el minuto por minuto
VIDEO: Así fue el momento en que el avión de Jeju Air se estrella en Corea del Sur; iban 181 personas a bordo
Líder de MC en Michoacán pide investigar a Anavel Ávila, alcaldesa de Coalcomán; la edil agradeció a “El Mencho” y al CJNG por juguetes
“¡Arráncate, Coalcomán!”; así fue la campaña de Anavel Ávila, ligada al “Mencho”, con Movimiento Ciudadano
Sheinbaum anuncia construcción de Farmacias del Bienestar en 2025; asegura habrá medicamentos gratuitos para personas vulnerables
El fiscal General de Veracruz
, Jorge Winckler Ortiz , se autoinvestigó y se "autoexoneró" de una denuncia en su contra por el presunto delito de desaparición forzada de un chófer de un ex funcionario.
El abogado Arturo Nicolás Baltazar
, quien defiende al ex fiscal general Luis Ángel Branco Contreras , denunció que hace unas semanas Winckler desechó la denuncia en su contra.
Expuso que la querella estaba en manos de la Procuraduría General de la República (PGR), pero fue atraída por la Fiscalía General del Estado (FGE).
"Jorge Winckler habló con el delegado de la PGR para que le remitiera la denuncia y es la que determinaron el no ejercicio de la acción penal", acusó.
La denuncia también fue presentada contra el fiscal especializado en personas desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, y el actual fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres Zamudio.
Se basa en la presunta desaparición forzada de Francisco Zárate Aviña, e x chofer del entonces fiscal general Luis Ángel Bravo , y a quien supuestamente secuestraron para que diera datos sobre el paradero de su ex jefe.
"Casualmente una semana antes de que este asunto se lleve a juicio político, Jorge Winckler Ortiz, que es quien se investigó, determina el no ejercicio de la acción penal en contra de él y sus cómplices", refirió.
El abogado indicó que la Fiscalía tampoco quiso investigar en dónde estuvo Coronel Gamboa el día de la desaparición de Francisco Aviña, a pesar de que se solicitó como parte de la investigación.
"Solicitamos la geolocalización del teléfono de Luis Eduardo Coronel Gamboa y al ser un delito de desaparición forzada se necesitaba que se solicitara a un juez (...) Le pedimos a la Fiscalía que lo solicitara y nos dijo que no era posible y que no sabía que porqué lo estábamos pudiendo. Pretendían encubrir a sus cómplices", apuntó.
Sobre la audiencia de pruebas y alegatos, como parte del proceso de juicio político en contra del fiscal Jorge Winckler, indicó que solicitarán al Congreso local que esta pueda ser pública.
"Estamos solicitando que la audiencia de juicio político porque no se actualiza ninguna de hipótesis que se establecen en el Código Nacional de Procedimientos Penales para que sea privada", indicó.
Señaló que es importante que sea pública porque es la primera vez que se realiza a nivel nacional un juicio político contra un fiscal general.
"Es todo un esquema criminal el que han armado desde el interior de la Fiscalía para fabricar pruebas, delitos y hasta el momento están impunes, la sociedad debe enterarse porqué el fiscal debe salir de la Fiscalía y llegar a prisión. Tiene que estar muchos años en la cárcel por todos los delitos que ha cometido", puntualizó.
afcl