Más Información
Reportan explosión de almacén de pirotecnia en Chimalhuacán; hay 1 niño fallecido, varias heridas y al menos 20 viviendas dañadas
“Mexicana de Aviación, un proyecto que sangra dinero y que ha costado más de 35 mil mdp”; Juan Carlos Machorro en Con los de Casa
“El Mayo” Zambada: AMLO tiene razón, los balazos son peligrosos; María Scherer relata encuentro antes de que fuera secuestrado
Altagracia Gómez afirma que empresarios de Canadá dan visto bueno a Plan México; buscan punto de acuerdo para T-MEC
Pobladores de Ribera Cahuaré, comunidad de Chiapa de Corzo , se declararon en resistencia pacífica permanente contra la empresa Cales y Morteros del Grijalva , asentada desde más de 50 años en terrenos del parque nacional Cañón del Sumidero , considerada una de las principales fuentes de contaminación ambiental en esa zona de biodiversidad, que enferma “y mata” a los lugareños.
Las familias agremiadas en la organización “Salvemos al Cañón” exigen el cierre de la fábrica, o su traslado fuera de esta región del centro chiapaneco, debido a los crecientes daños de sus emisiones químicas que vulneran la salud y enferma a los habitantes de enfisema pulmonar y cáncer , entre otros padecimientos .
El humo y el polvo , que penetra en las viviendas, pozos y huertos, se expanden a los afluentes, mantos freáticos y se empozan en las aguas del río Grijalva , que recorre diversos municipios chiapanecos antes de desembocar en Tabasco .
Las protestas que exigen la clausura de la calera iniciaron en 2002 ; después de varias reuniones con directivos de la empresa, autoridades del ramo y vecinos, lograron que hace cuatro años la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural clausurara los trabajos de extracción en el banco de piedra.
Los lugareños expresaron que el cierre de esa área puso fin a las explosiones extractivas, pero quedaron los ruidos de trituración y transportación de rocas. “Desde entonces autoridades de los tres niveles de gobierno se desentienden y dan largas al problema; son negligentes y omisas” , acusaron.
Laura Santiago
, habitante de la comunidad, alertó que los químicos expelidos y los residuos de cañerías que fluyen al Grijalva , fueron“ la causa del deceso de vecinos,que fallecieron de “cáncer gástrico y enfisema pulmonar” .
Familiares, parientes y amigos recuerdan a quienes fallecieron en los recientes seis años por “cáncer gástrico y enfisema pulmonar” : Arminda Anaya , Carmen Villatoro , Bellanery Hernández , Sebastián Hernández y Susana Pérez .
La contaminación agudiza cuadros crónicos de alergias respiratorias, con mayores estadísticas en niños y adultos de la tercera edad. “ Una persona por cada familia, de las 2 mil personas que habitan la comunidad padece alguna enfermedad, por el monstruo de cal que tanto nos afecta ”, refiere Laura .
Ribera Cahuaré
tiene más 70 viviendas y escuelas fisuradas por las explosiones del banco de piedra, antes de su clausura, en 2014 .
La comunidad enfrenta la contaminación diaria, que en ocasiones, como ocurrió a mitad de la semana pasada, fue cubierta por un manto de polvo durante tres días consecutivos .
A los daños y perjuicios, denunciaron los afectados, se agrega el incumplimiento normativo de la empresa integrante del Grupo Monclova , que carece de estudios de impacto ambiental y permiso de uso de suelo.
Un estudio del Instituto de Geofísica de la UNAM advirtió de “ fracturas y desprendimientos de rocas ” en una de las paredes de la entrada del Cañón del Sumidero , anexo al puente Belisario Domínguez , debido a la actividad industrial, advirtieron.
Claribel Pérez Anaya
, dijo que la calera no representa ni ha sido una fuente de desarrollo económico ni de ingresos dignos para la población, dedicada al comercio , la pesca , el turismo , el transporte y la agricultura .
En la fábrica trabajan actualmente 12 personas de la localidad, quienes reciben salarios mínimos y prestaciones sociales mínimas .
María Jiménez Pérez
denunció que las emisiones de Cales y Morteros del Grijalva enferman de los pulmones a sus hijos menores Jorge Eduardo , Criseida Marisol y Marco Antonio , en quienes cada mes gasta por consultas y medicamentos 4 mil pesos .
Emmanuel
tiene 2 años y ya padece bronquiolitis. “ Es una maldición vivir al lado de la calera ” lamenta su madre, la maestra Gladys.
Maribel Ramos
padece sinusitis crónica, y hace dos años le diagnosticaron “ manchas negras en los pulmones ”. Ahora, como una parte de la población, “ vivo pegada a un inhalador para que no me falte el aire ”, afirma.
agv