Más Información
Biden autoriza a Ucrania ataques con misiles de EU dentro de Rusia, afirma el Washington Post; autoridades no han dado su versión
Metanfetamina impregnada en ropa, un secuestro y asesinato: la venganza que terminó con 14 detenidos ligados al Cártel de Sinaloa
"Mejor invertir una vez"; continúa expedición de licencias permanentes en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhuca
Universidad indígena que inauguró AMLO, sin presupuesto por segundo año consecutivo; sigue sin edificio propio
VIDEO Sheinbaum aborda vuelo comercial rumbo a Brasil; participará en cumbre del G20 el 18 de noviembre
Pachuca.— Personal de salud y pacientes del hospital Dra. Columba Rivera Osorio del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Hidalgo, acusaron negligencia de las autoridades para abrir la nueva área de medicina interna que se encuentra lista desde hace tres años; los enfermos permanecen en urgencias hasta 20 horas, ya sea en el suelo o en sillas, dijeron.
De acuerdo con una denuncia del personal de ese hospital la situación ya es inaguantable, debido que en urgencias se reciben al día hasta 60 pacientes, sin embargo una vez controlada la crisis no pueden acceder a piso bajo el argumento de que no existen camas.
Esto ha ocasionado una saturación del servicio, por lo que incluso a los pacientes se les asignan lugares de atención médica en camillas, sillas y en el suelo, “hay quien es afortunado y puede ocupar una cama, sino la distribución es de camilla, silla o suelo”, acusaron .
Denunciaron que los pacientes incluso terminan arrinconados en algún consultorio en donde se les canaliza con suero y sentados en una silla o en los pasillos.
La situación, dijeron, se podría remediar si se pusiera al servicio de los pacientes el segundo piso de medicina interna que se construyó desde hace tres años, donde hay habilitadas 59 camas con tomas de oxígeno para hospitalizar, sin embargo sólo se ha abierto un área de 25, pues se argumenta no existe suficiente personal para guardias.
Esto ha llevado a que se registren casos graves ya que a los derechohabientes no se les puede atender y denunciaron el caso de un paciente de iniciales G. H. R, de 48 años de edad, a quien se le diagnosticó bronconeumonía y a quien tuvieron sentado día y noche en una silla pese a necesitar oxígeno.
Familiares del paciente intentaron hablar con el director del hospital, José Antonio McNaught Gutiérrez, sin embargo se les negó el ingreso ya que existe un policía que impide que los derechohabientes puedan subir sus denuncias.
El pasado 11 de febrero el paciente fue ingresado a la unidad de cuidados intensivos donde falleció, ante ello consideraron urgente que se pueda dar una solución a este problema que se recrudece sobre todo los fines de semana, cuando ingresan más enfermos.
En el área de urgencias, señalaron, los pacientes deben estar unas horas y después los suben a piso, pero en vez de eso esperan hasta 20 días y esto se esconde a las autoridades estatales y federales, a quienes en recorridos sólo se les enseñan las áreas que funcionan de manera adecuada, denunciaron.