Monterrey.— A un año de que fue localizado el cadáver de Debanhi, sus padres, Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, acusaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha tomado el caso con la seriedad que se merece y está usando toda la fuerza del Estado y del poder político para detener la investigación.
Durante una concentración afuera del motel Nueva Castilla, donde fue hallada hace un año la joven, Mario Escobar indicó que buscarán que el caso se escuche en todo el mundo para que las autoridades cumplan y se llegue a la justicia.
“Que los gobiernos de todo el mundo sepan que el Estado mexicano no es capaz de garantizar el derecho primordial a la vida a ninguna mujer dentro de su territorio nacional, que hay impunidad y manipulación en todos los casos y que las autoridades a cargo, no son competentes para resolver el problema más importante del gobierno mexicano que son los feminicidios como el de Debanhi y muchos casos que hay en todo el país”, señalaron los padres de la estudiante asesinada hace un año.
En un acto previo, el padre de Debanhi demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador una audiencia para denunciar que no hay avances en las investigaciones por la muerte de su hija y recordó que cuando se reunieron con el Mandatario federal, en mayo de 2022, les prometió que el caso se resolvería antes de terminar su gestión.
Aseguró que se siente decepcionado porque ya no hay el acompañamiento que en los primeros meses le dio el gobierno federal, cuando en el espacio de Cero Impunidad se daba un informe de avances cada 15 días o por lo menos cada mes.
Indicó que a un año no hay ningún presunto culpable detenido o señalado, porque, consideró, quizá por cuestiones de corrupción se le está protegiendo por el feminicidio y en eso han fallado no sólo la fiscalía local, sino también la FGR, la cual se ha tardado en dar con los que asesinaron a Debanhi.
En su memoria
Desde el mediodía de ayer, unas 150 personas participaron en una marcha por calles del centro de la ciudad, para exigir justicia para Debanhi y todas las víctimas de feminicidio y desapariciones que se han registrado en el estado de Nuevo León.
Con un globo gigante, con la leyenda “Justicia para Debanhi”, el contingente salió de la explanada de los Héroes de la Gran Plaza al edificio de la fiscalía estatal, cerca del Palacio Municipal de Monterrey. Posteriormente, las personas convocadas por colectivos feministas y familiares de Debanhi acudieron a la Fiscalía Especializada en Feminicidios, donde Mario Escobar reiteró su exigencia de que renuncie su titular Griselda Núñez.
De ahí, en caravana se trasladaron hasta el hotel Nueva Castilla, donde los padres de Debanhi dieron un pronunciamiento y por la noche se organizó una misa en el municipio de San Nicolás.