Más Información
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Secretaría de Hacienda responde a Moody’s; “no se esperó a conocer detalles del paquete económico 2025″, acusa
Pachuca.- El líder de los comerciantes ambulantes del municipio de Mineral de la Reforma Cesar Lemus Arias, acudió ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Hidalgo para acusar al edil de esa demarcación por lo que consideró persecución política en su contra y abuso de autoridad de parte de los policías municipales.
Acusó que el alcalde, Raúl Camacho Baños, ha rebasado los límites al ordenar un operativo para detenerlo junto a otro de sus agremiados, a quienes se les acusó de manejar en estado de ebriedad, pese a que en el alcoholímetro no dieron positivo.
El líder de los comerciantes se hizo acompañar de la regidora Carmen Pérez Pérez, quienes denunciaron abusos de los elementos policiacos y el hostigamiento del alcalde. En este caso, dijo que fueron puestos en libertad, luego de varias horas con la consigna de dejar al alcalde en paz.
Ante ello se inició la queja en el expediente CDHEH VG-2759-19.
Además acusó que cuentan con pruebas de recibos apócrifos de los cobros que hacen a los comerciantes, quienes deben de pagar 100 pesos diario para poder ofertar sus productos en la vía pública, sin embargo ese dinero no entra a las arcas municipales por lo cual dijo, debe de haber transparencia y conocer en donde se aplican estos recursos.
Indicó que hay un aumento también en las cuotas que fueron aprobadas en la Ley de Ingresos 2019, las cuales aumentaron a nueve pesos por cada uno de los comerciantes.
El problema se deriva precisamente por unas fotografías al secretario de Comercio y Abasto Jesús Tovar, que fueron tomadas en el momento en que un joven era obligado a pagar la cuota de 100 pesos.
El conflicto entre los comerciantes de Mineral de la Reforma y el alcalde es añejo desde que inició su administración, en donde se han registrado varios hechos de violencia protagonizada entre los elementos policiacos y los comerciantes.
Actualmente hay una controversia en el Tribunal que en tanto no se resuelva, los comerciantes pueden seguir en la vía pública de algunas colonias de esa demarcación que es conurbada con Pachuca.
jrc