Más Información
En Nochebuena, asesinan al presidente del Patronato de la Feria de Chilpancingo; Martín Roberto Ramírez fue atacado a balazos
Lo que sabemos del caso de Francisca Mariner, víctima de feminicidio; quien fue hallada más de 4 años después en un Semefo
El partido Movimiento Ciudadano (MC) presentó el documental Así se volvió a robar el PRI la elección de Monterrey, en el que acusa a Adrián de la Garza, alcalde electo de este municipio, y a la bancada tricolor de cometer fraude electoral en la alcaldía, por la que también era candidata de MC Mariana Rodríguez.
En conferencia de prensa celebrada en la Ciudad de México, los diputados electos de MC, Laura Ballesteros y Juan Zavala, denunciaron que en la capital de Nuevo León Adrián de la Garza y Rodrigo Medina, exgobernador de la entidad, hicieron uso faccioso de la Fiscalía General del Estado para robar la elección.
El documental presentado detalla que antes y durante la jornada electoral simpatizantes y colaboradores de MC fueron víctimas de violencia, detenciones arbitrarias e intimidaciones por parte agentes ministeriales, así como extorsiones y triangulación de dinero para apoyar la campaña del nuevamente presidente municipal electo.
En una recopilación de testimonios y videos se mostraron las evidencias de cómo agentes de la fiscalía manipularon paquetes electorales, amenazaron a funcionarios de casilla e intimidaron a ciudadanos.
Además, se expuso que fueron autoridades ministeriales de la fiscalía quienes incendiaron vehículos de integrantes de la planilla de Mariana Rodríguez, fabricaron pruebas falsas en su contra y detuvieron a simpatizantes incluso el día de la jornada electoral.
Se detalla cómo estos agentes ministeriales provocaron el retraso de la apertura de casillas en los Distritos 1, 2 y 6, y hostigaron a funcionarios y votantes para que estas casillas cerraran antes de las 18:00 horas, para luego transportar las boletas electorales de manera ilegítima y con ello romper la cadena de custodia.
La proyección del documental también evidenció la violencia política de género de la que fue víctima la excandidata de Monterrey, por lo que también se promovieron denuncias.
Al respecto, la diputada electa Laura Ballesteros destacó que “Mariana Rodríguez no está sola, Movimiento Ciudadano la respalda… y la elección que vivió Monterrey el pasado 2 de junio fue un burdo atentado a la democracia frente al cual no podemos quedarnos callados ni de brazos cruzados”.
Juan Zavala, también secretario general de MC, recordó que Mariana Rodríguez y el partido impugnaron la elección por lo que esperan que la Sala Regional de Monterrey haga valer el voto de los ciudadanos y no permita que la coalición PRI, PAN, PRD gane cometiendo delitos electorales.