Más Información
"Agradecemos al señor Nemesio Oseguera"; ayuntamiento de Coalcomán, emanado de MC, agradece al "Mencho" por entrega de juguetes
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Operativo Enjambre: Cabildo intentó legalizar fuga de alcalde de Santo Tomás de los Plátanos tras zafarrancho; alcalde electo sigue prófugo
¡No estaba desaparecida! Jirafa del Zoológico de Sinaloa habría muerto desde el 15 de septiembre; aseguran que falleció de causas naturales
IFT buscaba entregar más de 2 mil licitaciones del espectro radioeléctrico; concesiones no cumplen con cobertura: Pepe Merino
Culiacán.— El gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló que el acuerdo alcanzado con el Departamento de Comercio de Estados Unidos para suspender la aplicación de un arancel de 17.5 % a las exportaciones mexicanas de tomate rojo es un avance importante en las negociaciones sobre la inspección de los tráileres que cruzan el fruto.
Subrayó que para el estado, este nuevo acuerdo comercial es relevante, pues las ventas del tomate rojo en los mercados de la Unión Americana significan ingresos por casi 400 millones de dólares cada temporada y su cultivo es una importante oferta de mano de obra.
El mandatario expuso que las negociaciones se realizaron en equipo y éstas continuarán con el tema de la revisión que se realiza en los cruces fronterizos de 92% de los tráileres que transportan el producto, ya que actualmente es casi imposible hacerlo y ello implicará graves demoras y deterioro del tomate.
Cada cinco años, desde 1996, los productores mexicanos de tomate rojo habían logrado negociar con el Departamento de Comercio de la Unión Americana suscribir acuerdos de suspensión de la investigación de dumping.
En abril de este año se notificó a los horticultores nacionales la cancelación del acuerdo de suspensión y se fijó un arancel compensatorio a sus exportaciones.
Al mes de marzo del año en curso se dio a conocer en un informe de las autoridades de Agricultura de México que la producción de tomate rojo en nuestro país, relativo al ciclo otoño-invierno, alcanzó las 739 mil 689 toneladas, de las cuales 75% las aportó Sinaloa.