Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
San Luis Potosí.— Los gobiernos federal y estatal firmaron un acuerdo para proteger la flora y la fauna de la sierra de San Miguelito, así como el acuífero del Valle de San Luis que abastece de agua a más de 2 millones de potosinos que habitan en la zona metropolitana de la capital.
Además, establecieron el compromiso de diseñar un plan de manejo para la conservación de la sierra que se ubica entre los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga, así como establecer bases para preservar los ecosistemas con la participación de habitantes, propietarios y poseedores de los predios.
También se incluirá en esta protección y conservación a las diversas dependencias competentes municipales, estatales y federales, así como a instituciones académicas, organizaciones sociales, públicas y privadas.
En el documento estamparon sus firmas la titular de Semarnat, María Luisa Albores, y el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quienes agradecieron el acompañamiento de la Procuraduría Agraria.
Con este acuerdo se formaliza el decreto presidencial de protección a la sierra y se fortalece la colaboración entre la administración estatal con el gobierno de México. Fue el pasado 13 de diciembre cuando se declaró como área natural protegida.
Gallardo Cardona afirmó que su gobierno está comprometido con la agenda verde y que, con este convenio, los potosinos pueden estar seguros de que se respetará a la sierra de San Miguelito como un entorno ecológico y de suma relevancia para la supervivencia humana, pues bajo ésta se encuentra la principal fuente de abastecimiento de agua de dos terceras partes de los habitantes de San Luis Potosí.
El mandatario potosino indicó que en el convenio se instruye la creación de un Grupo Técnico de Evaluación y Seguimiento conformado por especialistas de los gobiernos federal y estatal.
Los integrantes del grupo deberán diseñar un plan anual de trabajo que incluya todas las acciones para preservar esta área natural protegida, generando también programas sustentables, como proyectos turísticos y de reforestación que permitan a propietarios beneficiarse sin modificar el entorno de sus predios.