Cancún.- La organización “Somos Tus Ojos” exhortó a los candidatos a diputaciones en el Congreso de Quintana Roo , que se renovará el 2 de junio próximo, a renunciar a la partida de “ayudas sociales”, cuyo monto sumó en dos años 147 millones de pesos y al menos dos denuncias de ciudadanas que aparecen como beneficiarias, sin haber recibido ninguna ayuda.

En alianza con el Consejo Nacional Ciudadano , la fundadora de "Somos Tus Ojos", Fabiola Cortés , indicó que incluso ese dinero podría canalizarse en financiar estudios de investigación científica para determinar las causas que han dado pie al recale masivo de sargazo y ver cómo manejar ambientalmente el fenómeno, sin alterar otros ecosistemas.

La activista recordó que desde hace dos años denunciaron la opacidad con que se ha manejado la entrega de las llamadas “ayudas sociales” por parte de las y los 25 legisladores , en donde a menos que se solicite por la Unidad de Transparencia , la información desglosada sobre montos, tipo de ayuda y destinatario, no está disponible en la página del Congreso, en donde sólo se observa el listado de apoyos, pero no los montos.

Lo que pedimos es que quienes ahora aspiran a tener una curul en el Congreso estatal, firmen una carta compromiso en donde garantizan que, de ganar, renunciarán a la partida de ‘ayudas sociales’ y que ese dinero mejor se destine a temas emergentes y urgentes, como el combate al sargazo, que no es sólo darle una pala a un empleado, sino que requiere de investigación científica para conocer su origen, cómo se puede controlar y su aprovechamiento”, expresó.

Cortés Miranda explicó que a través de solicitudes de información han cuantificado en 147 millones de pesos , el monto de “ayudas sociales” presuntamente otorgadas en dos años.

Quien reporta haber entregado más apoyos de este tipo, es el diputado Fernando Celaya , con 981 ayudas, quien el año pasado contendió por un puesto de elección popular.

Esa cifra se suma a los apoyos entregados por su suplente, que ascienden a 229 y hacen un total de 12 millones 519 mil pesos en gasto de ayudas sociales, aunque la entrega no sea en dinero, sino en especie .

Otro de los diputados que más entregas ha hecho, es Jesús Zetina , con mil 065 ayudas por un monto de entrega de casi 12 millones de pesos . Le sigue Mayuli Martínez -actual senadora- quien gastó 10 millones 700 mil pesos en 854 apoyos , que incluyen los entregados por su suplente.

En la lista aparecen también el diputado, Carlos Mario Villanueva , con nueve millones de pesos presuntamente gastados en 944 ayudas sociales y Gabriela Angulo , con ocho millones de pesos y 700 apoyos .

En torno a las denuncias presentadas, la también abogada y periodista precisó que una fue interpuesta en octubre de 2017, por una ciudadana que aparece como beneficiaria de apoyos entregados por el diputado, Juan Carlos Pereyra , sin haber recibido nada, ni haberlo pedido siquiera .

El otro caso data de junio de 2018 y es el de una ciudadana que denunció que su firma fue falsificada

en la supuesta entrega de apoyos por parte de la exdiputada del Partido Verde y hoy diputada federal por Morena , Ana Patricia Peralta . Este caso en particular cuenta ya con un peritaje y prueba grafológica. “Ante la Fiscalía, ya se acreditó la falsificación de la firma”, comentó.

La activista mencionó que el argumento del Congreso para no transparentar la información es escudarse en la Ley Orgánica y en que la información fue entregada a la Auditoría Superior del Estado ( ASEQROO ).

Rechaza Congreso opacidad e irregularidades

La XV Legislatura refutó los señalamientos de la agrupación, al señalar que toda la información solicitada a través de la Unidad de Transparencia, les ha sido entregada , además de aquella que puede ser consultada en el portal digital del Congreso.

“La información que ha sido dada a conocer por diversas organizaciones, no se deriva de filtraciones, de trascendidos, ni de documentos ocultos. Son resultado de las solicitudes hechas de la consulta directa a la página web del Congreso”, se atajó.

Mediante una ficha informativa, se indicó que la Legislatura no oculta ningún dato y la prueba es que respondió a las solicitudes hechas por la organización ; señala que hay datos, como los nombres de los beneficiados, que por ley, no pueden hacer públicos, por protección de datos personales.

Se explica que las entregas hechas no son monetarias

, porque no se maneja dinero y que en el caso de personas beneficiarias que aparecen más de dos veces, puede tratarse de gente que padece de alguna enfermedad crónica y se le apoya con un tratamiento permanente.

Las ayudas sociales -se reitera- están fundamentadas en los artículos 97 y 98 de la Ley Orgánica

, que versan sobre los trabajos de gestoría social “en apoyo a las demandas de los habitantes del estado y especialmente de los de su Distrito”, que los diputados pueden realizar.

“Somos Tus Ojos” ha dicho sobre esto último, que si bien la Ley Orgánica establece la posibilidad de las y los diputados de apoyar demandas ciudadanas, ello se circunscribe a su campo de acción , que es la de elaborar leyes que resuelvan problemas con impacto individual o comunitario, no de entregar apoyos en dinero o especie.

jabf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses