Hermosillo, Sonora.- Activistas de la organización Caminantes del Desierto denunciaron el ecocidio que se está cometiendo en la construcción del camino del Desemboque como parte del Plan de Justicia Seri, el cual es impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"En otros países éstas personas estarían en la cárcel", externaron en redes sociales los ecologistas, al publicar un video donde maquinaria pesada arrasa con sahuaros y vegetación del desierto dentro de la reserva indígena.
"Mientras algunos ciudadanos, integrantes de grupos de ecologistas plantamos árboles, el ecocidio se ha convertido en política de estado", denunciaron.
Leer también: AMLO supervisa avances del Plan de Justicia para el Pueblo Seri en la Isla del Tiburón, Sonora
Agregaron que no es tan difícil rescatar la vegetación del desierto y hacer las cosas bien.
El 22 de mayo del 2022, el presidente López Obrador anunció su compromiso con los integrantes de la “Nación Comcaac”: un Plan de Justicia Seri.
En este, se resolverían temas de pesca, territorio y organización comunitaria.
El acuerdo entre el Gobierno de México y el pueblo seri, a través de sus autoridades tradicionales, consiste en que el plan aborde seis ejes principales: tierra y territorio, agua, medio ambiente, turismo, organización comunitaria y gobierno tradicional, en beneficio de la comunidad habitante de Punta Chueca y Desemboque.
La etnia solicitó crear y mejorar los cambios que conducen de Hermosillo, la capital de Sonora hacia Bahía de Kino y Punta Chueca y del municipio de Puerto Libertad, hacia El Desemboque con Punta Chueca a través del desierto costero.
Leer también: AMLO propone Plan Integral de Desarrollo para Pueblo Seri en Sonora
mahc