Más Información

INE acuerda bajar video de TikTok tras señalamientos de clonar voz de Pepe Lavat; reconoce falta de normatividad en la materia

Morena amonesta a dos de sus diputadas por promover afiliaciones a CATEM de Pedro Haces; vinculan al partido con intereses sindicales

Embajada de EU alerta a sus ciudadanos por nueva marcha antigentrificación en CDMX; recuerda violencia en manifestación en la Condesa
Pachuca.- La activista Vania Castillo acusó públicamente a elementos de la Guardia Nacional de haber disparado contra un perrito callejero en la comunidad de San Agustín Tlaxiaca, el cual se encuentra gravemente lesionado y requiere una cirugía de urgencia.
De acuerdo con su relato, el animal era conocido por los vecinos de la colonia Santa Catarina, en el municipio de San Agustín Tlaxiaca. Durante la noche del miércoles, se reportó que elementos a bordo de una patrulla de la Guardia Nacional dispararon contra el perro, presuntamente por diversión.
La rescatista señaló que los agentes accionaron sus armas en al menos dos ocasiones. Uno de los disparos destrozó una de las patas traseras del animal, mientras que otro impactó en el músculo.
El perrito, identificado como “Hachi”, fue localizado gravemente herido debajo de un brincolín, donde se refugió tras el ataque. Vecinos de la zona intentaron auxiliarlo, pero al no contar con los recursos necesarios, solicitaron apoyo de la ciudadanía.
Ante esta situación, la activista, quien dirige el refugio HOPEful acudió al lugar y rescató al can. Posteriormente fue canalizado a atención médica, donde se determinó que necesita una cirugía ortopédica especializada.
Debido a que no se cuenta con los fondos suficientes, se pidió apoyo económico a la sociedad civil para cubrir los gastos médicos. Al mismo tiempo, se exigió a las autoridades que se investigue el caso y se castigue a los responsables.

“Exigimos justicia, exigimos leyes que protejan. ¡Ya basta!”, expresó la activista.
El maltrato animal en Hidalgo continúa como una problemática grave. Organizaciones advierten una alta incidencia de violencia contra mascotas, principalmente perros, muchos de ellos víctimas de agresiones crueles y asesinatos.
aov/cr