Más Información

Funeral del papa Francisco: así despiden fieles y políticos al pontífice; sigue aquí la cobertura completa

Cae "Marquitos", líder de "Los Mayos" del Cártel de Sinaloa, en BCS; se desarticuló célula criminal: Harfuch

Senado abre diálogo para Ley de Telecom por instrucción de Adán Augusto; busca lograr consensos y soberanía tecnológica
Pachuca.- La activista Luisa Jiménez del Ángel acusó a la alcaldía de Atitalaquia, Hidalgo, de simular el rescate de un perrito que fue atado a la defensa de un coche y arrastrado por varios metros en una calle de la comunidad de El Tablón, de ese municipio.
De acuerdo con Jiménez del Ángel, quien representa al colectivo La Jauría de Balú, la alcaldía emitió un comunicado donde aseguró que, luego de que se denunciara en redes sociales que un automovilista arrastraba a un perrito, este fue finalmente rescatado por personal del gobierno municipal y puesto bajo resguardo, donde se le brinda atención médica y cuidados.
La presidencia municipal, a cargo de Claudia Sandoval, aseveró que se decidió nombrar al perrito como “El Güero”, quien presenta un ganglio inflamado, por lo que está siendo valorado por el veterinario del municipio; su estado de salud fue reportado como estable.
Asimismo, se indicó que el proceso judicial está a cargo de la Procuraduría de Justicia, y se afirmó que no se permitirá ningún tipo de abuso, ya sea contra personas o animales.
Sin embargo, el colectivo acusó que el perrito presentado por la autoridad no corresponde con el agredido, ya que no coincide ni en características físicas ni en el color.
Además, señalaron que a menos de cinco minutos de donde se captó el video, en el que se observa al animal que es arrastrado, se encuentra una caseta de vigilancia de la policía municipal, pero pese a múltiples llamados, no se brindó atención.
Luisa Jiménez agregó que el perrito presentado por la alcaldía no presenta lesiones acordes con la agresión sufrida por el animal, al que el colectivo llamó T’e nini, que significa “la verdad” en zapoteco.
Finalmente, la activista exigió justicia y que se diga la verdad sobre este caso. También fue respaldada por pobladores de la comunidad, quienes desde el primer momento señalaron que los dos animales son distintos.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr