Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
Juchitán. – El activista defensor de derechos humanos de los migrantes Luis Rey García Villagrán alertó a los extranjeros en tránsito que avanzan en las caravanas que están en Tehuantepec, Oaxaca y Mapastepec, Chiapas, que "no crean en las mentiras de las autoridades migratorias” para convencerlos de abandonar la ruta con promesas de regularizar su situación migratoria en el país, pues posteriormente se les deja a su suerte y posteriormente son deportados.
“Sabemos que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), tratan de convencer a los migrantes de ambas caravanas para que acepten regularizar su estancia en México. Les están ofreciendo traslados en autobuses a algún albergue del sistema DIF.
En nombre de Dios, les pido que no acepten, que no caigan en esas trampas porque tenemos decenas de testimonios de migrantes engañados en Oaxaca, que fueron abandonados en Guerrero, Michoacán, Campeche y Yucatán”, pidió García Villagrán en un video difundido este sábado desde Tapachula, Chiapas.
Además, “en nombre de Dios”, exigió al INM que deje de engañar a los migrantes, pues “son seres humanos en condiciones de alta vulnerabilidad, que merecen respeto a sus derechos”.
García Villagrán, recordó que en Oaxaca la Fiscalía General del Estado (FGEO) ha dado a conocer operativos de rescate de migrantes retenidos contra su voluntad en viviendas de la ciudad de Juchitán, lo que refleja, explicó, que las caravanas caminan sin protocolos de seguridad.
El activista llamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a garantizar el tránsito de los migrantes y a que ordene que el INM deje de jugar con sus necesidades.
“Los migrantes, cansados de caminar, mal dormir y mal comer, aceptan irse en autobuses, pero los abandonan lejos”, recriminó al gobierno mexicano.
LL