Ciudad Juárez.- Los incendios forestales continúan afectando a , por lo cual en las últimas horas se solicitó aplicar el plan DN-III.

Fue el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), quien solicitó el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la activación del Plan DN-III en el ejido Las Ranas de Temeychi, ubicado en el municipio de Guerrero.

Los hechos ocurrieron la tarde del martes, cuando elementos de la Sedena se movilizaron hacia la zona afectada para colaborar en la atención y control del siniestro.

Asimismo, se informó que el personal de la CEPC se encontraba en el área para contribuir en las labores de evacuación de la población cercana al incendio.

Se destaca que una de las conflagraciones alcanzó un domicilio de la comunidad, sin que se reportara ninguna persona lesionada.

Durante la mañana de este miércoles, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) intensificó su respaldo a los brigadistas forestales que combaten incendios en diversas regiones, mediante una respuesta inmediata y estrategias logísticas, para garantizar la seguridad del personal, la población y el entorno natural.

Foto: Especial
Foto: Especial

Para ello, se informó que se desplegó personal en los ejidos Arroyo de la Cabeza, Molinares, Panalachi, Magullachi y Las Ranas de Temeychi, en los municipios de Bocoyna y Guerrero en la zona serrana de Chihuahua.

A dichos lugares acudieron miembros de Protección Civil Municipal de Cuauhtémoc, de Guerrero, y de la CEPC. También se movilizaron seis unidades y tres vehículos todo terreno con 12 efectivos.

Además, la CEPC traslada insumos esenciales para los brigadistas y herramientas recabadas por las instancias municipales. Estos artículos incluyen alimentos, agua, azadones y rastrillos, esfuerzo que ha sido posible gracias al apoyo de la sociedad chihuahuense y del sector empresarial.

La CEPC participa activamente en el Comité Estatal de Manejo del Fuego, donde se diseñan estrategias como identificación de puntos de calor, monitoreo de la propagación del incendio, evaluación de riesgos para la población y la planificación de rutas seguras de acceso y evacuación.

El uso de tecnología sido clave en estas labores, toda vez que mediante drones se vigila en tiempo real, para detectar focos de calor y definir tácticas logísticas. A esto se suma la comunicación satelital que garantiza la conectividad en todas las zonas afectadas y facilita la toma de decisiones.

Suman 17 incendios forestales

La Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) detalló, con base en datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que actualmente se encuentran activos 17 incendios forestales en ocho municipios del estado de Chihuahua.

Actualmente suman 510 brigadistas que mantienen desplegados en labores para su combate y control.

Las localidades afectadas por estos siniestros se ubican en los municipios de Bocoyna, Balleza, Guadalupe y Calvo, Guazapares, Morelos, Guachochi, Madera y Urique.

Las brigadas integradas por personal del Gobierno del Estado, de la Conafor y por voluntarios de las comunidades afectadas, trabajan de forma coordinada para evitar la propagación de los siniestros, y prevenir mayores daños ambientales y materiales.

Foto: Especial
Foto: Especial

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

afcl/LL

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses